Como en 1997. Hacía doce años que el Dow Jones no se situaba en los niveles en los que cerró ayer. Perdió el nivel psicológico de los 7.000 puntos y se precipitó hacia los recortes con fuerza de la mano de la primera aseguradora del mundo, AIG. Los inversores estarán atentos este martes a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y es que la FED anuncia un programa orientado a estimular los créditos de consumo en áreas como las tarjetas de crédito y los préstamos hipotecarios por valor de 200.000 millones de dólares. Además
el equipo de Barack Obama –según publica la prensa- podría crear múltiples fondos de inversión para comprar los préstamos incobrables y otros activos tóxicos que están en el epicentro de la crisis. 

El Ejecutivo ya anunció su intención de asociarse con el sector privado para comprar entre 500.000 millones y 1 billón de dólares de activos en problemas como parte de su renovado plan de rescate bancario de 700.000 millones anunciado el mes pasado. Con la mente puesta en el dato de paro que conoceremos esta semana en EEUU, el sector financiero continúa en primera línea de fuego y sus títulos caminan con fuertes avances en la apertura, Citigroup suma un 10,83%. Por cierto que la entidad podría anunciar hoy un nuevo programa para ayudar a los parados que tienen hipotecas. Citigroup reducirá durante tres meses los pagos de hipotecas a un promedio de 500 euros por mes para ciertos deudores hipotecarios que han perdido su trabajo recientemente y acumulan pagos en mora de al menos 60 días. Goldman Sachs repunta un 1,99%, Bank of America se revaloriza un 9,92%, Morgan Stanley recupera un 1,84%, Wells Fargo avanza un 6,55% y JP Morgan recupera un 2,55%.

Gráfico Dow Jones 


 
En relación a esta entidad, Bloomberg informa de que obtuvo ganancias de 5.000 millones de dólares en medio de la crisis el año pasado por medio de la comercialización de derivados extrabursátiles a tasa fija. En el ámbito de las aseguradoras, AIG se dispara un 14,98% y MBIA sin embargo se deja un 2,60% después de anunciar que sufrió pérdidas por importe neto de 2.672,7 millones de dólares en 2008, lo que supone incrementar sus 'números rojos' del año anterior en un 39%.

Hoy habrá atención también para el sector automovilístico porque se conocerán las ventas de automóviles en Estados Unidos durante febrero que según un sondeo mantuvieron el desplome experimentado en enero. Las previsiones de los analistas apuntan a que el sector sufrió otro mes desastroso en febrero con pérdidas que podrían superar el 40 por ciento de las ventas con respecto al mismo mes del 2008. De hecho, el director general de operaciones de GM, Fritz Henderson, ya apunta a que las ventas de vehículos en Estados Unidos permanecieron "muy débiles" en febrero y que es muy temprano para saber si el mercado principal de la compañía ha tocado fondo. Precisamente el gigante de Detroit podría anunciar hoy la compra de la división global de sistemas de dirección de Delphi que en una medida fundamental para la actual reestructuración de las dos atribuladas empresas automotrices. Sus títulos avanzan un 2,99%, los de Ford suman un 0,53%, Daimler Chrysler gaba yb 3,94% y Toyota que aún sin ser norteamericana cotiza en Wall Street recupera un 1,70%. Por cierto que la compañía ha solicitado fondos al Gobierno japonés para cubrir el riesgo de crédito de su división financiera, ante la actual situación global de restricción crediticia. 

En el Nasdaq, protagonismo para Microsoft que está probando de manera interna una nueva versión de su servicio de búsqueda en Internet llamada Kumo.com. Podría formar parte del esfuerzo de de la compañía por alcanzar a los líderes de búsqueda en Internet ,Google y Yahoo. Los títulos de Microsoft ganan un 2,09%, Google suma un 1,23% y Yahoo avanza un 0,48%.

En el ámbito macroeconómico, Redbook Research informó de que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos crecieron un 0,8% durante las cuatro primeras semanas de febrero, frente al mismo período del mes anterior. Además Walgreen informó de que sus ventas en tiendas comparables, o aquellas abiertas durante al menos un año, cayeron un 1,9% en febrero. Al hilo, el sector minorista camina casi todo en positivo, Wal Mart gana un 0,98%, Home Depot nada a contra corriente y se deja un 1,31%, JC Penney suma un 0,47% y Kroger recupera un 1,57%. 

Y todo esto se cuece en Wall Street mientras el financiero estadounidense, Bernard L. Madoff, acusado de cometer un fraude piramidal de 50.000 millones de dólares (considera que su esposa debería conservar los activos a su nombre, valorados en unos 70 millones de dólares (puesto que no estarían relacionados con la estafa de la que se le acusa.