El dólar se negociaba hoy al final de la tarde en 97,75 yenes en el mercado de divisas de Tokio frente a los 97,24 yenes del cierre de ayer. El euro cotizaba al cambio de 123,69 yenes frente a los 122,49 yenes del último cierre. Con el dólar estadounidense, el euro se intercambiaba a 1,2653 unidades frente a las 1,2594 unidades de las últimas negociaciones de ayer.
Las acciones del grupo de alimentación Natra subían el martes por la mañana un 9 por ciento tras anunciar un principio de acuerdo para integrar sus negocios de chocolate con la división de consumo del grupo suizo Barry Callebaut. "El acuerdo debería ser positivo en términos de sinergias, expansión geográfica y know-how", dijo Rafael Cavanillas, analista de Ahorro Corporación. Analistas de BPI señalaron en el informe diario del broker portugués que el acuerdo firmado con la mayor chocolatera mundial tiene un gran sentido estratégico por varios motivos: Natra se convertiría en uno de los líderes europeos en el segmento de chocolate para el consumidor; estaría menos expuesta a la volatilidad de la materia prima al contar con un socio y proveedor de chocolate líquido; ganaría una fuerte presencia en Alemania y Suiza, y ampliaría la de Bélgica.
El responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha declarado preocupado por la incapacidad de los líderes de la Unión Europea para acordar una respuesta común ante la crisis económica mundial. Obviamente, este fin de semana, los europeos no actuaron de la mejor manera, dijo el lunes el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista con la radio estadounidense National Public Radio. Casi fueron incapaces de encontrar cualquier tipo de solución común, agregó, refiriéndose al encuentro en Bruselas en el que se rechazó un rescate a gran escala de los países de Europa central y del Este, muchos de ellos aspirantes a entrar en la Unión Europea.
La renqueante división Saab de General Motors Corp. acelerará sus negociaciones esta semana con "una serie" de posibles compradores, indicó el lunes el director general de la filial, Jan Ake Jonsson. Jonsson, en una entrevista en la feria del automóvil de Ginebra, señaló que Saab está trabajando con Deutsche Bank y ha empezado negociaciones con posibles inversores del sector automovilístico y externos a él. No quiso dar la identidad de ninguno de los interesados en Saab, pero dijo que es posible que el acuerdo se cierre el año que viene. Jonsson también indicó que Saab necesita ayudas del Gobierno sueco de 500 millones de euros (628,8 millones de dólares) para sobrevivir ante la brusca desaceleración de als ventas de automóviles en todo el mundo. Saab recientemente intentó su reestructuración bajo la protección de los tribunales suecos.
El consumo peninsular de energía entre el 1 de enero y el 28 de febrero se situó en 44.240 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2008, según datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa). De la demanda total, el 73%, o 32.389 millones de kWh, quedó cubierto mediante energía generada en el régimen ordinario. Esta aportación conlleva un descenso del 12,8% con respecto al mismo período del pasado ejercicio. El 26,8% restante quedó cubierto por la energía generada por los productores en régimen especial y por el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que la Unión Europea (UE) cuenta con instrumentos para evitar la quiebra de un país de la zona del euro que pueden aplicarse antes que sea necesario pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). "No es algo de lo que se pueda hablar en público", señaló Almunia, pero dejó claro que "hay solución antes de recurrir al FMI", dijo Almunia en una conferencia. El fuerte deterioro de la situación presupuestaria en algunos socios del euro está obligando a estos países -Irlanda y Grecia, sobre todo, pero también Italia, Portugal y España- a pagar más por sus emisiones de deuda, una situación que está ampliando el diferencial de los bonos gubernamentales dentro de la zona.
BG Group está el martes más cerca de hacerse con el control de Pure Energy Resources después de que Royal Dutch Shell anunciara que va a vender su participación del 11% en el productor de gas en capas de carbón a BG por 1.030 millones de dólares australianos -660 millones de dólares-, siempre que no aparezca una oferta superior. Pure, con sede en Brisbane, es objeto de una batalla de ofertas entre BG y Arrow Energy, el socio de Shell en Australia. Los socios Arrow y Shell, y BG intentan hacerse con las reservas de gas en capas carbón para poder alimentar cinco plantes de procesamiento de gas natural licuado que se van a construir en el estado australiano de Queensland. BG, que ya tiene el 29% de Pure, mejoró el viernes su oferta por la compañía de 8 dólares australianos hasta 8,25 dólares australianos por cada acción de Pure. La oferta de BG mejora la presentada por Arrow, que posee un 20% de Pure. A pesar de ello, la compañía indicó el viernes que aún está estudiando sus opciones y que no ha descartado aumentar su oferta por Pure.
El analista de Espirito Santo Fernando Garcia baja la recomendación de Acciona a neutral desde comprar y recorta su precio objetivo a 92 euros desde 133 por acción, informa Dow Jones. Destaca la menor valoración del negocio de energía por la caída de los precios de generación y el impacto de la recesión económica en la valoración de otras áreas.
Los analistas de Banesto Bolsa han recortado el precio objetivo de la compañía a 1,3 euros por acción desde los anteriores 3,3 euros. Nicolás Correa, que pierde un 19% en el año, cotiza a 2 euros por título.
El consejero delegado de Toyota España, Daniele Schilacci, considera que España está atravesando una crisis "profunda y estructural", por lo que indicó que, según sus previsiones, no se volverán a alcanzar los volúmenes de ventas de coches registrados en 2007 (más de 1,6 millones de unidades) hasta dentro de más de diez años. Schilacci, que realizó estas declaraciones en un encuentro con la prensa en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, explicó que dentro de dos o tres años se podrán empezar a ver los primeros síntomas de recuperación del sector del automóvil en el mercado nacional. "En 2011 se verá la primera luz", añadió el directivo de Toyota, al tiempo que apuntó que este nivel "dramático" de ventas se mantendrá dos años, porque hasta el momento se ha estado viviendo por encima de las posibilidades.