En enero, el 65,8% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 29,1% y las cooperativas de crédito el 5,1% restante. 

El número de efectos de comercio impagados aumentó un 41,3% en las cooperativas de crédito, un 30% en las cajas de ahorros, y un 27,3% en los bancos. 

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cajas, con 3.606 euros, que en las cooperativas de crédito (3.577 euros) y en los bancos (2.585 euros). 

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 6,8% en el caso de las cajas de ahorros, mientras que en los bancos y cooperativas fue del 6,2%. 

El 77,1% de los efectos que vencieron en enero eran efectos en cartera, mientras que el 22,9% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (6,8%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4,9%). 

También el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (3.115 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (2.180 euros), siendo las cajas de ahorros las entidades con mayor importe medio en cartera (3.858 euros) y también de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes, en este caso junto con los bancos, ambas con 2.193 euros. 

Canarias a la cabeza


En enero, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (9,3%), Andalucía (8,2%) y Murcia (8%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra y País Vasco, con un 4,5% y 4,6%, respectivamente.

Ibex 35. Posible rotura de resistencias
El Ibex 35 pone a prueba la parte alta del rango lateral con un claro comportamiento cíclico y amplio. Es noticia positiva e intenta desmarcarse de las caídas generalizadas recuperando terreno y cotizando cerca de máximos anuales

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares y Canarias fueron las regiones con mayor importe medio en enero, con 4.875 y 4.727 euros, respectivamente, mientras que Cataluña y Asturias registraron los menores importes, con 1.832 euros y 2.310 euros, respectivamente.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí