El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial salieron hoy al rescate de los bancos de Europa central y del este con un paquete de ayuda de 24.500 millones de euros, que se suma a los esfuerzos individuales realizados ya por los países de la UE. En un comunicado divulgado hoy en Londres por el BERD, los tres bancos informaron de que esta ayuda pretende apoyar a las entidades afectadas por la crisis económica global y aclararon que se tendrán en cuenta las diferentes circunstancias macroeconómicas.
La Comisión Europea aprobó hoy nuevos planes anticrisis de Francia, Reino Unido, Alemania y Luxemburgo para ayudar a las empresas que tienen problemas de financiación a causa de la contracción del crédito provocada por la crisis económica y financiera. En el caso de Francia y Alemania, los planes autorizados por Bruselas permiten a las autoridades públicas nacionales, regionales o locales conceder a las empresas ayudas en forma de garantías subvencionadas para los créditos destinados a inversión o a financiar circulante concedidos hasta el 31 de diciembre de 2010.
La inmobiliaria francesa Gecina, que ha finalizado el proceso de escisión de la española Metrovacesa, tuvo 875,4 millones de euros de pérdidas el pasado año, frente a los 1.292,9 millones de beneficios en 2007, y anunció la adquisición del 49% de Bami, propiedad de sus principales accionistas. Gecina explicó en un comunicado sus pérdidas en 2008 esencialmente por los ajustes en el valor de su patrimonio, que bajó en 811 millones de euros en un año hasta 12.438 millones. Ese ajuste se debió sobre todo a la actividad de oficinas, donde el bajón en la valoración fue de 576 millones de euros, sobre un patrimonio evaluado en 6.688 millones. Gecina cedió activos el pasado ejercicio que representaron 225.000 metros cuadrados por valor de 649 millones de euros, de los cuales 388 millones en edificios de viviendas (138.000 metros cuadrados) y 258 millones en oficinas (78.000 metros cuadrados).
La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se situó en los 56,3 puntos en febrero
Duro Felguera pagará el próximo 12 de marzo un tercer dividendo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio 2008 por un importe global de 0,08 euros brutos por acción. En la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa asturiana de bienes de equipo explica que, teniendo en cuenta el efecto de las acciones que la sociedad tiene en autocartera, el importe del dividendo a retribuir entre los accionistas es de 0,08 euros brutos por acción. Para hacer frente a este pago, la sociedad deberá desembolsar 8,16 millones de euros, que se repartirán entre los 102 millones de títulos que componen su capital social.
El Índice de gerentes de compra de Chicago se situó en los 34,2 puntos en febrero
Los reembolsos netos de fondos mobiliarios fueron se elevaron en enero a 1.131 millones de euros, lo que supone el menor incremento desde agosto de 2007, según los datos provisionales publicados hoy por la patronal de fondos de inversión. De este modo, el ritmo ascendente de la sangría patrimonial que han vivido estas instituciones en los últimos meses podría estar llegando a su fin, ya que los reembolsos se elevaron a 6.553 millones de euros y las suscripciones a 5.402 millones de euros.
El patrimonio de los fondos de inversión se situó en febrero en 163.439 millones de euros, lo que supone un descenso de 1.953 millones de euros respecto al mes anterior, un 1,2% menos, según datos adelantados hoy por Inverco. La rentabilidad de los fondos continuó negativa en la categoría de renta variable, mientras que los de renta fija registraron una evolución positiva. En concreto, los de renta variable euro cayeron un 41,5%, mientras que los de renta variable nacional se dejaron un 38,5%.
Los reembolsos netos de fondos mobiliarios fueron se elevaron en enero a 1.131 millones de euros, lo que supone el menor incremento desde agosto de 2007, según los datos provisionales publicados hoy por la patronal de fondos de inversión. De este modo, el ritmo ascendente de la sangría patrimonial que han vivido estas instituciones en los últimos meses podría estar llegando a su fin, ya que los reembolsos se elevaron a 6.553 millones de euros y las suscripciones a 5.402 millones de euros.
Renta Corporación venderá su sede corporativa de Barcelona y otros activos por un importe total de 380 millones de euros a sus bancos acreedores con el fin de amortizar deuda, informó hoy la empresa. La operación forma parte del acuerdo alcanzado hoy entre la inmobiliaria y sus bancos acreedores por el que se refinancia a largo plazo deuda del crédito sindicato que firmó en 2007 por otros 254 millones de euros. En cuanto a la venta de activos, además de la sede, afectará también a un rascacielos de oficinas Tour La Villette de París, que adquirió en 2007 por alrededor de 100 millones. En general, las ventas se efectuarán en todos los mercados en los que opera Renta Corporación, excepto Nueva York, esto es, Madrid, Berlín y Londres.