El precio de emisión supone además un descuento del 36,8% en relación con el valor de la acción de la gasista a cierre de mercado del lunes día 9 (el día previo a la aprobación de la ampliación), así como del 22,6% sobre el precio teórico, según las condiciones de la operación.

Esta ampliación fue aprobada en la junta de accionistas del pasado martes y consiste en la emisión de 447,8 millones de acciones, lo que equivale a poner en circulación un título nuevo por cada uno antiguo.


Además, en la junta se aprobó el reparto de un dividendo extraordinario de 0,10 euros por acción, que se distribuirá el 1 de julio y que facilitará la participación de los accionistas en la ampliación.

El grupo presidido por Salvador Gabarró dice tener ya asegurada esta emisión, a la que Criteria acudirá con 1.312 millones, correspondiente a su 37,5%, y Repsol con 1.080 millones, por su 30,8%.

Si bien GDF Suez aún no se ha pronunciado acerca de si acudirá a la operación en proporción a su 8,8% en la gasista, un sindicato de ocho bancos formado por UBS, Santander, Barclays, BNP Paribas, Citi, Société Générale, ING y La Caixa ha mostrado su disposición a cubrir el 31,7% restante, valorado en 1.108 millones.

Según el calendario ofrecido por la compañía, cuatro días después del final del periodo de suscripción, el próximo 1 de abril, se procederá a la colocación en caso necesario de las acciones que no reciban solicitudes, y dos días después, el 3 de abril, comenzarán a cotizar los nuevos títulos.

Con los fondos obtenidos, Gas Natural amortizará parte del crédito por 18.260 millones para la adquisición de Unión Fenosa, cuyo valor, según el acuerdo de compra de julio de 2008, asciende a 16.754 millones.