A pesar del repunte, que sitúa el endeudamiento de las familias para la adquisición de vivienda en su nivel más alto desde 1996, la subida de enero, que implica un incremento interanual del 4,2 por ciento respecto a enero de 2008, es la menor de los últimos trece años.

Hace un año, el incremento del endeudamiento de las familias para la adquisición de vivienda fue del 12,7 por ciento, tres veces más que en la actualidad.


Hasta el cierre de 2008, la estadística reflejaba que el volumen absoluto de la deuda hipotecaria seguía creciendo en España mes a mes, tendencia que se rompió en diciembre con el primer descenso mensual desde que comenzaron a registrarse estos datos.

En conjunto, las deudas acumuladas por las familias residentes en España con bancos, cajas y cooperativas para cualquier fin -no sólo para comprar viviendas- ascendían a cierre de enero a 909.535 millones de euros, el 3,9 por ciento más que hace un año, pero el 0,1 por ciento menos que en diciembre.

En cuanto a la morosidad, el Banco de España actualizó también hoy los datos de mora de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares -no sólo para vivienda-, que subió en enero al 3,80 por ciento, un nivel que no se registraba desde enero de 1997.