Algunos bancos españoles podrían tener problemas de solvencia si la ralentización económica del país es prolongada y dolorosa, señaló el viernes el presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Francisco González. Durante su intervención en la junta general de accionistas en Bilbao, González dijo que, a pesar de que el sistema bancario español hasta el momento ha resistido relativamente bien la crisis, la ralentización global está afectando mucho a España. González indicó que el banco, el segundo mayor de España por activos por detrás de Banco Santander, no necesitará ampliar capital para impulsar su solvencia.
El Federal Deposit Insurance Corp (FDIC), el fondo de garantía de depósitos de EE UU, informó a los bancos el pasado 9 de marzo que podría reclamarles más intereses por garantizar sus activos de deuda, según informa Bloomberg de fuentes conocedoras. BoA, Goldman y el brazo financiero de General Electric lideran con 30.000 millones de dólares las emisiones de bonos respaldadas por el Programa de Garantía de Liquidez Temporal (Temporary Liquidity Guarantee Program) del FDIC. El fondo planea añadir un 0,25% más de comisiones a los bancos y un 0,5% a los holding. Las cargas ahora son del 1% del total emitido en deuda con vencimiento a un año.
El Consejo Federal helvético (Gobierno) decidió hoy flexibilizar el intercambio de informaciones sobre el secreto bancario conforme a las reglas en materia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Ejecutivo helvético aseguró que simplificará los procesos en caso de sospechas "demostradas y concretas". Esta modificación de la regulación permitirá ampliar el intercambio de información con otros países "en determinados casos". Asimismo, el Consejo Federal anunció que está dispuesto a revisar los acuerdos de doble imposición. No obstante, el Gobierno suizo dejó muy claro que el secreto bancario continúa existiendo, y que la adaptación a los estándares de la OCDE en materia administrativa no modifica las reglas para los contribuyentes domiciliados en Suiza. La decisión del Gobierno suizo se enmarca en la intención del G-20 -que se reunirá en Londres el 2 de abril próximo- de incluir en una "lista negra" a los países considerados paraísos fiscales, y a los que no colaboran con los miembros de la OCDE en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.
La deuda pública italiana aumentó en 2008 hasta el 105,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 103,5 por ciento en el que se situó a finales de 2007, informó hoy el Banco de Italia. A 31 de diciembre de 2008, la deuda pública italiana se cifraba en 1,663 billones de euros, mientras que en la misma fecha del año anterior se situó en 1,598 billones de euros. El Banco de Italia informó de que este crecimiento de la deuda pública se debe al aumento de las necesidades económicas de las administraciones públicas, al incremento de las actividades del Tesoro y a la emisión de títulos.
La Comisión Europea investigará en profundidad el plan de reestructuración del grupo bancario belga-francés Dexia ya que sospecha de las medidas no sean suficientes para garantizar la futura viabilidad de la entidad, según anunció hoy el Ejecutivo comunitario. La Comisión, que ya aprobó el pasado mes de noviembre el plan de salvamento conjunto para dicha entidad bancaria elaborado por Bélgica, Francia y Luxemburgo, investigará ahora si las medidas podrán salvaguardar su continuidad, según anunció hoy la CE. No obstante, la Comisión ha dado luz verde a la aplicación de las medidas -y en especial de las consideradas "urgentes", como es la venta de FSA, la filial estadounidense de Dexia-, mientras dure el proceso de análisis. El plan consistió en una recapitalización de 6.400 millones de euros, y en una garantía de hasta 150.000 millones concedida de forma conjunta por los tres citados países.
Actividades de Construcción y Servicios ha enviado un requerimiento notarial a Iberdrola para reclamar un puesto en el Consejo de Administración de la eléctrica, de la que posee el 7,2% del capital directamente y un 5,1% adicional a través de derivados, confirmaron el viernes a Efe fuentes conocedoras del caso. Las fuentes recordaron que desde el pasado 4 de marzo, cuando ACS salió del Consejo de Unión Fenosa tras culminar la venta de su paquete accionarial en la eléctrica, ya no existe restricción legal alguna para estar en el órgano de gobierno de Iberdrola. Además, la normativa establece que la participación mínima para disponer de representantes en los consejos de administración es del 6,67%, como adelanta el viernes el diario ABC.
Los futuros de la Bolsa de Nueva York afianzan sus avances, y lo hacen gracias, de nuevo, a la contribución de la banca. Bank of America prolonga su rally del 18% de ayer, con una subida en la preapertura del 5,81%. La entidad siguió los pasos de Citi al anunciar que logró ser rentable en los dos primeros meses del año. Los títulos de Citi se aprecian otro 4,7%, los de Wells Fargo un 5,9%, y los de JPMorgan Chase un 2,8%.
Goldman Sachs ha recortado su previsión para el comportamiento de la economía global por segunda vez en ocho días debido a que cree que Europa tendrá una profunda recesión (-3,6% en 2009). La firma espera que la economía mundial se contraerá un 1% en 2009.
Leroy Merlín alcanzó una cifra de negocio de 1.474 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 3,5%, la primera caída que registra tras seis años de crecimiento consecutivos, informó hoy la compañía de acondicionamiento y decoración del hogar, que, a pesar de ello, repartió más de 20 millones de euros entre sus 8.000 empleados. Tras multiplicar por 2,5 sus ventas entre 2002 y 2007, al pasar de 600 millones a 1.528 millones de euros, la empresa redujo por primera vez su cifra de negocio en un mercado con un volumen estimado de 15.890 millones de euros, un 6% menos.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, se felicitó hoy por los avances hacia "la supresión del uso abusivo de las disposiciones en materia de secreto bancario que facilitan el fraude fiscal" y la tendencia a "sanear uno de los aspectos más oscuros de la economía globalizada". En un comunicado, Gurría se refiere así a las decisiones adoptadas en las últimas semanas por varias plazas financieras, entre ellas Andorra, Liechtenstein, Singapur, Hong Kong, la isla de Man o las islas Caimán, para promover la "transparencia y el intercambio de información fiscal". A su juicio, un acceso fiable a la información constituye un "prerrequisito" para una aplicación "eficaz y justa" de las legislaciones fiscales propias de cada país.