"Algunos bancos han tomado ya estas precauciones", señaló. "Si viajo a Alemania a visitar un par de bancos con los que trato, los responsables de aduanas podrían pararme e interrogarme", añadió. Estas prohibiciones, que no han sido adoptadas por todo el sector, afectan particularmente a los viajes con destino a EEUU, como consecuencia de la detención el pasado año de un alto directivo de banca de UBS en el marco de una investigación federal sobre fraude fiscal.

"Si eres un banquero suizo que viaja a EEUU, hoy en día te expones a ser interrogado. De hecho, yo me lo pensaría dos veces antes de viajar a EEUU", apuntó el director de una entidad helvética, que dijo no sufrir este tipo de restricciones. No obstante, cuatro miembros de la banca privada de Ginebra reconocieron que sus entidades han prohibido completamente los viajes al extranjero, incluídos los dirigidos a países vecinos.

"Los banqueros ni siquiera viajan a Francia, algunos no se mueven siquiera de Ginebra", indicó al periódico otro directivo de banca suizo.