El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato ha advertido hoy de que "España tiene un problema de empleabilidad", ya que se encuentra entre los países en los que más empleo se destruye y a la vez se tarda más tiempo en recuperar. "No es tanto la destrucción de empleo, como la no recuperación de empleo", ha añadido Rodrigo Rato durante una conferencia en Valladolid. A su juicio, otro de los problemas de España es su creciente déficit exterior, porque un déficit elevado a lo largo de varios años "no es sostenible".
"Ese es nuestro problema", que gran parte de la financiación depende cada vez más del exterior, ha añadido.

No obstante, ha asegurado que él "no sería pesimista" sobre el futuro de la economía en España, porque el país no tiene otros problemas, de inflación o de deuda pública.

Rodrigo Rato, sin embargo, ha pedido que el gasto público sea "eficiente", ya que "no podemos gastar dos veces" el mismo presupuesto en medidas contra la crisis.

Más que de las ayudas directas, la efectividad depende, en su opinión, de que esas medidas creen unas condiciones económicas favorables y que la sociedad sepa aprovecharlas.

"Nunca sabemos cuáles son los sectores" con más futuro, porque "depende de que las personas aprovechen las oportunidades" de cada época económica, ha apuntado.

Rato ha pronunciado una conferencia sobre "La economía mundial: cambio de modelo", dentro del ciclo Espacio Empresas que organiza la entidad financiera Caja España