El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja sus previsiones económicas de cara a 2009 para mostrar una contracción del 0,6% a nivel mundial y del 3,2% en la zona euro. Estas cifras fueron avanzadas hoy por la consejera especial de director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, Teresa Ter-Minassian, en una conferencia organizada en Lisboa por el Instituto de Derecho Económico Financiero y Fiscal. Ter-Minassian, que entre 2001 y finales del año pasado fue la directora del departamento de asuntos presupuestarios del FMI, avanzó que las nuevas previsiones apuntan a una contracción de la zona euro del 3,2% en 2009 y un estancamiento (0,1%) en 2010, las previsiones más pesimistas hasta ahora conocidas. Por su parte, la economía mundial se contraerá un 0,6% este año y en 2010 registrará una recuperación del 2,3%. Las previsiones a finales de enero eran de un crecimiento del 0,5% y del 3%, respectivamente.
El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, subrayó hoy la necesidad de evitar "las interferencias políticas en la valoración del mérito para conceder crédito", ya que debe mantenerse como una "actividad empresarial". Para Draghi, que intervino en la comisión de Finanzas de la Cámara, la concesión del crédito debe estar basada en "una prudente apreciación profesional de la validez de los proyectos empresariales", según informa la prensa italiana. Por eso, el gobernador del banco central italiano apuntó que el papel de la administración pública en el análisis de la concesión de préstamos no debe sobrepasar el límite de la presión a los bancos, para que no se relajen "los criterios de sana y prudente gestión de la selección de la clientela". A su juicio, las intervenciones de los diversos gobiernos y bancos centrales han logrado impedir un colapso del sistema financiero global, pero no han conseguido "claridad en los balances de los bancos que más han invertido en los títulos llamados tóxicos".
El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy el presupuesto que ha presentado ante el Congreso con el argumento de que "lanzará la transformación" que el país necesita para una recuperación económica duradera. En un acto en el edificio ejecutivo de la Casa Blanca junto a los presidentes de los comités de Presupuestos del Congreso, Obama afirmó que la propuesta que ha enviado al Legislativo es "un plan económico para el futuro, unos cimientos sobre los que construir una recuperación duradera". El presupuesto que ha presentado "hace las inversiones que llevarán a un crecimiento y una prosperidad reales", afirmó el presidente, que instó al Congreso a aprobar la medida. "Aprobemos un presupuesto que ponga a este país en el camino de una prosperidad duradera", indicó Obama, que instó a los legisladores a dejar de lado "la práctica de anotarse puntos" y en su lugar "resuelvan más problemas".
La entidad hipotecaria estadounidense Thornburg Mortgage, especializada en préstamos hipotecarios de importes elevados, denominados 'jumbo', sopesa la posibilidad de acogerse a la protección del capítulo 11 de la Ley de quiebras para hacer frente a sus problemas de liquidez. La compañía precisó que sigue evaluando las distintas alternativas estratégicas para reestructurar sus acuerdos financieros, satisfacer los pagos atrasados y sus obligaciones a los bonistas, entre las que se contempla la reorganización y recapitalización de la entidad, que podría valorar la "solicitud de alivio bajo el capítulo 11 de la Ley de quiebras".
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, defendió hoy que la banca española es un ejemplo para el resto del mundo por su solvencia, eficiencia y prudencia, y advirtió de que las ayudas públicas concedidas a los bancos en algunos países pueden tener "incentivos perversos". "En la actual crisis financiera internacional, la regulación española y el modelo de supervisión implementado por el Banco de España se reconocen y aprecian en todos los foros internacionales como un modelo a seguir, especialmente por su prudente regulación", aseguró hoy Sáenz en Nueva York. El responsable ejecutivo del mayor banco español participó hoy en unas jornadas organizadas por el Ministerio de Industria español para presentar en Estados Unidos el plan "Made in/Made by Spain". Durante su intervención, Sáenz defendió que el modelo anti-cíclico impuesto por el Banco de España, por el que se promueve la acumulación de provisiones durante los "decisivos" momentos de crecimiento del crédito, "ha demostrado ser un éxito".
El euro bajó ligeramente hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16:00 horas GMT se cambiaba a 1,2953 dólares, frente a los 1,2991 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2942 dólares
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, abogó hoy por la implantación en España de un plan hipotecario como el aprobado por el Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos que reduzca la deuda hipotecaria de las familias en situación de precariedad para suavizar la morosidad. En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución del crédito, Quintás resaltó que dicho plan estadounidense es la medida para afrontar la crisis que más respaldo social ha tenido de todas las que se han aplicado en los últimos 18 meses.
El presidente del banco español BBVA, Francisco González, consideró hoy que la economía de Estados Unidos podría comenzar a ver la luz al final del túnel antes de que termine este año y que Europa lo haría en 2010. "Estados Unidos, a lo mejor, a fines de año empieza a tocar fondo", dijo González, tras su intervención hoy en Nueva York en una conferencia sobre sostenibilidad económica organizada por el Ministerio español de Industria y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
La Reserva Federal (Fed) anunció hoy el aplazamiento, hasta el 31 de marzo de 2011, de la aprobación de una reglamentación que endurece las condiciones en materia de fondos propios "duros" de los grandes bancos comerciales. Esta decisión ha sido adoptada a la luz de las continuadas tensiones existentes en los mercados financieros y los esfuerzos de las grandes entidades por incrementar sus niveles totales de capital. En un principio, estaba previsto que los nuevos límites que se impondrán entrasen en vigor el día 31 de este mes, tras ser aprobados el 10 de marzo de 2005. La Fed cree que este retraso "favorecerá" sus esfuerzos, los de las otras agencias bancarias federales y los del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por responder a la actual situación financiera.
La automovilística estadounidense General Motors se vería en serios problemas si sus proveedores europeos le pidieran que pagara por adelantado, aunque de momento no lo han hecho, dijo el gerente mundial de compras de la compañía, Bo Andersson. "Si (los proveedores europeos) nos pidieran dinero por adelantado, sería un desastre", dijo Andersson el martes en una conferencia. "Hasta ahora tenemos un buen apoyo de nuestra base de proveedores", agregó.