El grupo belga de servicios financieros Fortis Holding indicó el martes que incurrió en una pérdida neta de 28.000 millones de euros en 2008 debido a operaciones discontinuas derivadas de la venta de sus actividades de banca. La compañía obtuvo un beneficio neto de 4.000 millones de euros en 2007. Fortis Holding controla las operaciones que quedaron cuando el ex gigante bancario y de seguros Fortis NV fue dividido en ramas nacionales y vendido a los gobiernos belga y holandés el año pasado.
Desde entonces, Bélgica ha acordado vender un 75% de Fortis Bank al banco galo BNP Paribas SA (BNP.FR). Los accionistas de Fortis, que rechazaron vender este año, votarán el acuerdo enmendado en una junta extraordinaria el 8 de abril en Utrecht y el 9 de abril en Bruselas.

Las acciones de Fortis han perdido un 92% de su valor en los 12 últimos meses.

De esa pérdida total, 27.400 millones de euros se debieron al resultado negativo provocado por la interrupción de varias de sus operaciones, aunque parte fue compensado por la venta de la actividad aseguradora en Holanda que le supuso un ingreso de 2.000 millones de euros.

La pérdida es un 25 por ciento superior a los 22.500 millones de euros que había anunciado la entidad, según el diario económico L'Echo.

Las actividades de seguros de Fortis lograron un beneficio neto de 6 millones de euros, una cifra que contrasta con los 522 millones de euros de beneficio alcanzados en 2007.

"El impacto negativo de la crisis de los mercados financieros sobre los resultados de 2008 se eleva a 534 millones de euros después de impuestos y afecta sobre todo a los resultados de la rama de seguros de vida", señala el comunicado.

Fortis Seguros Internacional se mantuvo estable tras los 40 millones de euros de beneficios registrados en 2007.

"El beneficio de 65 millones de euros alcanzado por los seguros de no-vida se vio contrarrestado por una pérdida de 65 millones en la cartera de vida", explica la entidad que también menciona que las pérdidas y la depreciación de la cartera de inversión se elevaron hasta los 105 millones de euros.

Para el director ejecutivo de Fortis, Karel De Boeck, los resultados de la rama de seguros son satisfactorios en el contexto de turbulencias del mercado y de incertidumbres relativas al futuro de la entidad.

El beneficio neto pro-forma de Fortis a finales de 2008 ascendió a 7.500 millones de euros y en el supuesto de que los próximos 8 y 9 de abril queden aprobadas las operaciones entre el Estado belga y el banco francés BNP Paribas debería ser de 3.300 millones -tras el reembolso de las cuentas europeas a medio plazo y los programas comerciales y el descuento del endeudamiento de Fortis Seguros Internacional-.

La entidad confirma, por último, que en vista de los resultados no se pagarán dividendos para el ejercicio 2008.