El presidente de La Caixa y Abertis, Isidre Fainé,  eludió hablar de la situación de otras cajas españolas porque dice no conocerlas a fondo, pero sí hizo una introducción sobre cómo ve el contexto de recesión y la crisis financiera internacional.

El presidente de La Caixa espera una "reacción" entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2010 --éste lo da por perdido-- y espera que la situación se supere de la mano de medidas fiscales, financieras y monetarias para dejar atrás el clima de desconfianza generalizada.

Sobre Abertis y su posición en este contexto, Fainé aseguró que el grupo de infraestructuras español --del que controla un 28,9% a través de Criteria-- supo anticiparse a esta crisis de manera "sensata y afortunada", con inversiones hechas con rigor y prudencia. En los últimos cinco años, Abertis ha desembolsado más de 9.000 millones de euros en su diversificación geográfica y de negocio. "Estamos en una fase de consolidación sin tener que hacer ninguna desinversión", sostuvo.