Una noticia es suficiente para alzar al valor más de un 6% en el mercado en un día y seguir haciéndolo durante la siguiente jornada. Zeltia goza de ese ‘privilegio’. Ayer se comunicaba al mercado que su filial Pharmamar había acordado con Taiho el desarrollo y la comercialización de Yondelis en Japón. Un mercado que representa alrededor del 11% de las ventas mundiales en el campo de la Oncología, según destaca Pharmamar. Un acuerdo pendiente de la aprobación por parte de las autoridades del país asiático y en el que la filial de la biofarmacéutica gallega recibirá un pago inicial de 1.000 millones de yenes, cerca de 7,8 millones de euros. Un desembolso “positivo” a juicio de Banesto Bolsa. Tras el abandono de Jhonson&Jhonson de los derechos, el broker admite que “esta operación ayudará a despejar las dudas sobre una posible ampliación de capital y, al no suponer gasto alguno, es bueno para la compañía”.


Cautela en el corto plazo…apuesta para el medio-largo


Sin embargo, no recibe en beneplácito de todos los expertos. Julián Coca, analista de Inversis Banco recomienda “valores grandes por capitalización bursátil, con poca deuda y márgenes estables. Y Zeltia no cumple prácticamente ningún requisito, tan sólo el de poca deuda”. Por tanto, aunque este tipo de noticias “nos parecen positivas a largo plazo, probablemente en el corto plazo la veamos sufrir un poco más”. Opinión que se suma a la de Álvaro Blasco, director de Atlas Capital quien considera que “es una compañía que necesita caja para sobrevivir, por lo que no es excesivamente interesante a corto plazo”. Y es que la volatilidad juega en su contra. Boni Aguado, director de mercados en Madrid de Banco Etcheverría recuerda que “es un título muy especulativo” y advierte de que hay que ser cauteloso con él “porque se mueve por este tipo de noticias”. 

Técnicamente cotiza “ligeramente por encima de los 3 euros” nivel que “nos parece una gran inversión pensando en el medio plazo”. Para Álvaro Blasco “los accionistas que entren en la compañía tendrán muy buenos resultados en unos años”. El director de Banco Etcheverría admite que “la noticia de Tahio es muy buena para el valor y hará que la acción despegue y consiga cumplir sus objetivos, que al final le darán mucha solvencia a la compañía”.  Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF asegura que "hasta que no vea al título en los 3,15-3,20 euros en cierre semanal, no compraría nada". Marca el stop en los "2,70 euros . Nivel en el vendería gran parte de los títulos que tuviera en cartera".

Yondelis, su punto fuerte

Tan sólo hace dos años que la biofarmacéutica gallega recibió la autorización de la Comisión Europea para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos. Un año después se presentó el dossier para el registro ante la EMEA y FDA de este fármaco para el tratamiento del sarcoma blando. Precisamente será el negocio de este medicamento “el que reportará a Zeltia unas ventas de 100 millones de euros, frente a los 28 millones obtenidos en 2008”, asegura Banesto Bolsa. Y gracias a él, Zeltia cerró el ejercicio con unas pérdidas menores del año anterior. Hasta los 46,06 millones de euros, que suponen un crecimiento del 23,17% desde los 45,1 millones obtenidos en 2007. Cifras que colocaron al valor bajo la recomendación de compra del broker español.

Además la compañía tiene previsto seguir firmando alianzas similares para que sus compuestos antitumorales estén disponibles en todo el mundo. Covadonga Fernández, analista de Selftrade admite que “poco a poco la compañía va consiguiendo más acuerdos de comercialización, creemos que existe un potencial de revalorización a los precios a los que cotiza en estos momentos”. En los próximos días Zeltia depositará en el Registro Mercantil de Pontevedra el proyecto de fusión por absorción de dos de sus filiales, Cooper Zeltia Veterinaria y Zeltia Belgique. Operación en la que no habrá canje da acciones por controlar el 100% del capital.