Las dos restricciones que afectarían a todo el mercado y que la SEC podría optar por proponer incluyen una regla similar a la antigua "uptick rule" y una modificación de dicha regla similar a la antigua prueba del Nasdaq, el "bid test" que autorizaba las ventas al descubierto si la última oferta correspondía a un alza.

La norma "uptick rule", abolida por la SEC en 2007, evitaba que los inversionistas vendieran al descubierto a no ser que el precio de la acción en las negociaciones más recientes fuese mayor que el precio previo.

Adicionalmente, la SEC estudia tres tipos diferentes de modelos de "interruptor automático" que impondrían varias restricciones a las ventas al descubierto durante el resto de una sesión si un instrumento en particular cae un 10%.

Si se activa un interruptor, los operadores podrían verse sujetos a una restricción "uptick", una restricción de "bid test" o una prohibición directa a las ventas al descubierto para un instrumento específico durante el resto de la sesión, según un documento de la SEC que resume las propuestas.

La SEC votará el miércoles qué tipos de normas propondrá y el público tendrá 60 días para hacer comentarios. Un funcionario de la SEC dijo que el personal propondrá otorgar al sector tres meses para implementar cualquier normativa nueva. A ese ritmo, cualquier normativa nueva no entraría en vigor antes del otoño en el hemisferio norte.

La SEC se ha visto bajo una intensa presión política durante los últimos meses para que restaure la "uptick rule" debido a los temores a que las ventas al descubierto hagan caer los precios y empeoren la crisis financiera.