Por otra parte, la subasta de la división de empresas, o telecomunicaciones corporativas, de Nortel atrajo la semana pasada ofertas de las empresas de la competencia Avaya Inc. y Siemens Enterprise Communications, según otras fuentes.


Nokia Siemens, una empresa conjunta entre Nokia Corp. y Siemens y la segunda mayor proveedora de equipos de redes de comunicación por volumen de venta, se está tomando medidas agresivas para atraer a portadores en Estados Unidos, donde Nortel tiene una amplia base instalada.


Según personas familiarizadas con la situación, Nokia Siemens presentó el mes pasado una oferta no solicitada por gran parte de los activos del grupo de portadores de Nortel, incluyendo el grupo CDMA que generaba la mayor parte de las ganancias operativas de Nortel antes de que la compañía se acogiera a las leyes de bancarrota en enero. La oferta incluye una incipiente tecnología de voz conocida como TDM y el negocio de Nortel de tecnología de transmisión de voz en Internet, conocida como VoIP, la cual es líder en el mercado.

Nokia Siemens también está interesada en una división de investigación y desarrollo de Nortel que está dedicada a la tecnología inalámbrica LTE que será implementada en los próximos años por las principales empresas de telecomunicaciones, incluida Vodafone Group PLC (VOD) y Verizon Wireless, una empresa conjunta entre Vodafone y Verizon Communications Inc. (VZ).

Una persona familiarizada con la situación dijo que el acuerdo podría involucrar la transferencia de más de 200 empleados de Nortel. Mientras Nortel ha estado en el procedimiento de bancarrota, Verizon ha seleccionado a otros dos proveedores de equipo LTE, Alcatel Lucent SA (ALU), un importante proveedor, y Telefon AB L.M. Ericsson (ERIC), el mayor proveedor en el mundo de equipos tradicionales de telecomunicaciones.

Por otra parte, Genband Inc., compañía que no cotiza en bolsa con sede en Plano, Texas, está formulando una oferta por una porción del grupo de redes portadoras de Nortel que fabrica conmutadores digitales y puertas de comunicaciones de red, o gateways, de medios, que conectan equipos tradicionales de telecomunicaciones con tecnología más moderna de transmisión de voz y datos utilizando los protocolos de Internet, según personas con conocimiento de la situación. Genband vende equipos de puertas de comunicaciones de red que también son distribuidos por Nortel, y el año pasado adquirió el negocio de gateways de Nokia Siemens.

El representante de Nortel Jay Barta no formuló comentarios sobre detalles específicos, pero informó que "existen planes y estamos en busca de oportunidades que creemos ofrecerán un beneficio máximo a participantes clave, incluyedo acreEdores, clientes y empleados".