Entre enero y marzo de 2009 Alcoa registró una pérdida de 61 centavos por acción, frente a una ganancia de 37 centavos en igual periodo de 2008 y a una pérdida de 1,49 dólares en el último trimestre del pasado año.

Los ingresos totales entre enero y marzo llegaron a 4.147 millones de dólares, lo que representa un descenso del 40 por ciento respecto de igual periodo de 2008 y del 27 por ciento en relación al trimestre anterior.


Tanto los ingresos como la pérdida por acción en el primer trimestre de 2009 fueron más desfavorables de lo que preveían los analistas de Wall Street.

La compañía atribuyó el descenso de ingresos y las pérdidas trimestrales al efecto negativo de la desaceleración económica en los mercados principales para sus productos, así como a una bajada histórica en los precios del aluminio.

El declive de la demanda en los mercados del automóvil, transporte, construcción y aeroespacial influyó en que los precios del aluminio disminuyeran en 558 dólares adicionales por tonelada durante el trimestre y ahora son un 60 por ciento más bajos que el verano pasado, precisó la empresa.

El presidente y consejero delegado de Alcoa, Klaus Kleinfeld, manifestó que la empresa puso en marcha durante el último trimestre iniciativas financieras y operacionales "que mejorarán de manera significativa" la rentabilidad y el flujo de caja en 2009 y más adelante.

"De hecho, han comenzado ya a tener un efecto en el primer trimestre", agregó en un comunicado de prensa.

Recordó diversas iniciativas adoptadas este 2009 con el fin de reducir costes y aumentar la liquidez, incluido un recorte a tres centavos del dividendo trimestral desde 17 centavos, lo que le permitirá ahorrar 430 millones de dólares anuales, así como un recorte del 50 por ciento en inversiones para el 2010.

Kleinfeld se mostró confiado en que los programas de estímulo actuales, relacionados con infraestructuras y ahorro de energía, "crearán una demanda para las características únicas del aluminio", como son la ligereza, la conductividad y que es reciclable, entre otras.