Tras dos sesiones al alza, Wall Street se decanta por la prudencia y, por tanto, por la recogida de beneficios. Sus principales indicadores ceden terreno en la apertura a la espera de la histórica reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los principales banqueros del país. El Dow Jones de Industriales baja un 1,6 por ciento hasta los 7.798 puntos. El tecnológico Nasdaq se deja un 1,72 por ciento hasta los 1.559 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 1,69 por ciento y se coloca en los 819 enteros.
El Gobierno aprobó hoy el proyecto de ley que transpone la directiva de servicios en el mercado interior y la remisión a información pública del anteproyecto de ley que modifica un total de 46 leyes para poder aplicar dicha directiva, con la que prevé que el PIB aumente un 1,2% y se creen entre 150.000 y 200.000 empleos. El objetivo de la directiva, que los estados miembros deben incorporar a su legislación antes del 28 de diciembre de 2009, es alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la Unión Europea a través de la eliminación de las barreras legales y administrativas que actualmente limitan el desarrollo de actividades de servicios entre estados miembros.
El Estado cubrirá parte de los riesgos de impago empresariales y de las pérdidas que esos incumplimientos ocasionan a las aseguradoras de crédito para que los empresarios puedan seguir cubriendo sus riesgos de impago y se fomente así la confianza en el tejido empresarial y sus operaciones comerciales. Esta medida, incluida en una real decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, tiene por objetivo facilitar operaciones comerciales por importe de hasta 40.000 millones de euros y aumentar la capacidad de asunción de impagos del sector asegurador por valor de 10.250 millones. Según explicó en una rueda de prensa el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, así se evitará que "el tráfico empresarial se deteriore" con la crisis. El Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de facilitar que las aseguradoras continúen ofertando seguros de crédito, que cubren los riesgos de impagos de empresas, y que con la crisis se están limitando debido a la creciente morosidad empresarial y las cuantiosas pérdidas que les acarrean.
El Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), de carácter público, cerró el ejercicio 2008 con pérdidas de 2.700 millones de euros, de los que 900 millones se anotaron en el cuarto trimestre.El banco, cuya propiedad se reparte en un 80% el Estado y en un 20% los estados federados alemanes, registró en 2007 y pese a las inyecciones de liquidez recibidas un total de 6.200 millones de euros. El presidente de KfW, Ulrich Schroder, prometió al presentar un balance que él mismo calificó de "poco satisfactorio" que en el ejercicio fiscal 2009, que para esta entidad arranca el 1 de abril, tendrá "nuevamente ganancias".
Wall Street se viste de rojo en el comienzo de sesión. Después de conocer unos ingresos personales peor de lo esperado, los índices de la primera plaza bursátil mundial recortan posiciones al toque de campana. El Dow Jones cede un 1,43% hasta los 7.811 puntos, el tecnológico Nasdaq resta un 1,60% hasta los 1.561 puntos y el S&P 500 recorta un 0,81% hasta los 826 puntos.
Las acciones de UBS caen por la debilidad del sector bancario, agudizada por los rumores sobre una inminente advertencia sobre resultados provocada por importantes rebajas de valor contable, comenta un operador. No se saben muchos detalles, añade. UBS no estuvo disponible para comentar. Acción -8,2% a 11,25 francos suizos
El presidente de la Asociación de Banqueros Suizos, Pierre Mirabaud, hizo hoy una férrea defensa del secreto bancario helvético aunque recalcó que eso no implica amparar el fraude fiscal. En un encuentro con periodistas, Mirabaud criticó duramente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por su ataques al secreto bancario helvético y alegó que esto sucede "porque Suiza es un objetivo fácil de atacar". Arremeter contra Suiza "no tiene ningún riesgo político. Suiza no tiene un lobby poderoso en Estados Unidos o en la Unión Europea que pueda movilizarse cada vez que se les necesita", afirmó el presidente de los banqueros. "Como líder mundial de la banca privada, Suiza provoca celos", añadió.
Caja Madrid, a través de su sociedad Reser Subastas y Servicios Inmobiliarios, ha puesto en marcha una subasta para colocar 126 inmuebles de su propiedad, fundamentalmente viviendas, con un descuento del 40% sobre su valor de tasación, informó hoy la entidad. Los activos que salen a subasta suman un importe total de 12 millones de euros, y están repartidos por casi todo el territorio nacional (Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia y Canarias).
Caja Madrid, a través de su sociedad Reser Subastas y Servicios Inmobiliarios, ha puesto en marcha una subasta para colocar 126 inmuebles de su propiedad, fundamentalmente viviendas, con un descuento del 40% sobre su valor de tasación, informó hoy la entidad. Los activos que salen a subasta suman un importe total de 12 millones de euros, y están repartidos por casi todo el territorio nacional (Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia y Canarias). Caja Madrid indicó que esta puja supone además iniciar una campaña de subastas continuas, con las que pretender realizar "periódicamente y de manera continuas" ventas de activos a través de la página de Internet de Reser.
El grupo financiero francés Societe Generale informó el viernes que recortará alrededor de un 10 por ciento de la plantilla de su división de banca privada en Asia, excluyendo a Japón, debido a las volátiles condiciones del mercado. El banco francés se une a rivales como UBS , Deutsche Bank y Citigroup que están reduciendo los puestos de banca privada en Asia, que hasta hace sólo unos años gozaba de un auge de contrataciones, debido a una agresiva expansión de los bancos globales en la región. "SG Private Banking (...) confirma que está realineando sus operacionales en Asia, excluido Japón, en línea con las condiciones actuales del mercado, las oportunidades y la estrategia de desarrollo", dijo una portavoz del banco en un correo electrónico enviado el viernes. La división de banca privada de SocGen actualmente cuenta con 600 personas en la región, indicó el banco.