Hennes & Mauritz  ha anunciado unas ventas de marzo peores de lo previsto, a pesar de que su negocio textil muestra signos de recuperación en algunos de los principales mercados minoristas. La sueca H&M, la tercera cadena minorista de moda del mundo por ingresos, por detrás de la estadounidense Gap y la española Inditex , dijo que sus ventas comparables -de tiendas que llevan abiertas más de un año- cayeron un 3% en marzo.

Las ventas totales de H&M, que incluyen las registradas nuevas tiendas, subieron un 6%, por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un 9,6%. Las ventas minoristas de moda han bajado en los últimos meses debido a que los consumidores han adoptado una actitud más cauta y han controlado su gasto.

Ventas por mercados

Sin embargo, en Alemania, donde H&M genera una cuarta parte de sus ingresos, las ventas de ropa cayeron sólo un 1% en marzo, un comportamiento mejor que el registrado la mayor parte del año pasado, según datos de Textilwirtschaft. En Suecia, el tercer mercado de H&M, las ventas bajaron un 1,8%, según datos del Instituto Minorista Sueco, lo que supone una mejora frente a la caída del 4% de febrero.

La compañía sueca contaba con 1.767 tiendas a cierre de marzo, un 14% más que el año anterior.

Las acciones de H&M cerraron el martes a 347 coronas suecas. Desde el comienzo del año han subido un 14%, frente a un alza del 3,8% del índice selectivo OMX.