El grupo textil sueco Hennes & Mauritz anunció el miércoles un descenso del 3 por ciento interanual en las ventas a superficie comparable del mes de marzo, lo que supone una caída mayor de la esperada por el mercado. La previsión media  esperaba un descenso del 0,2 por ciento interanual. Los analistas habían señalado que el periodo de Semana Santa, que el año pasado se celebró en el mes de marzo, hacía difícil la comparación con este año, a lo que se añadían las incertidumbres sobre la economía.
Hennes & Mauritz  ha anunciado unas ventas de marzo peores de lo previsto, a pesar de que su negocio textil muestra signos de recuperación en algunos de los principales mercados minoristas. La sueca H&M, la tercera cadena minorista de moda del mundo por ingresos, por detrás de la estadounidense Gap y la española Inditex , dijo que sus ventas comparables -de tiendas que llevan abiertas más de un año- cayeron un 3% en marzo.

Las ventas totales de H&M, que incluyen las registradas nuevas tiendas, subieron un 6%, por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un 9,6%. Las ventas minoristas de moda han bajado en los últimos meses debido a que los consumidores han adoptado una actitud más cauta y han controlado su gasto.

Ventas por mercados

Sin embargo, en Alemania, donde H&M genera una cuarta parte de sus ingresos, las ventas de ropa cayeron sólo un 1% en marzo, un comportamiento mejor que el registrado la mayor parte del año pasado, según datos de Textilwirtschaft. En Suecia, el tercer mercado de H&M, las ventas bajaron un 1,8%, según datos del Instituto Minorista Sueco, lo que supone una mejora frente a la caída del 4% de febrero.

La compañía sueca contaba con 1.767 tiendas a cierre de marzo, un 14% más que el año anterior.

Las acciones de H&M cerraron el martes a 347 coronas suecas. Desde el comienzo del año han subido un 14%, frente a un alza del 3,8% del índice selectivo OMX.