La gasolina y el gasoil dan un respiro al bolsillo de millones de conductores en España. Los precios marcados en 2022 se están compensando en este comienzo de año con descensos y además el gasoil vuelve a marcar cifras más bajas respecto a la gasolina. Algo habitual en los últimos años, que fue una excepción durante buena parte del pasado año.
Las bolsas mundiales intentan recuperar la normalidad esta semana, tras varias sesiones de turbulencias, ocasionadas por las dudas en torno a los bancos. Mientras los temores se disipan, los inversores se preguntan qué dirección puede tomar ahora el Ibex 35.
A pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el Ibex 35 todavía sube algo más de un 8% en lo que va de 2023. Analizamos las cinco mayores empresas del selectivo español por capitalización bursátil y cómo se han comportado en estos casi tres meses.
En la media sesión, el Ibex 35 ha retomado la senda alcista después del duro castigo del pasado viernes, provocado de nuevo por los bancos. Hoy las aguas parecen calmarse, aunque los inversores deberán estar atentos a cualquier movimiento en el sector financiero.
El banco de inversión inglés Barclays valora al alza las acciones de Aena, situando su precio objetivo en los 150 euros, dejando un potencial del 5,6%.
Subidas para Ferrovial en una jornada en la que los inversores tienen que digerir noticias contrapuestas, con una rebaja en el precio objetivo por parte de JP Morgan y una mejora en el caso de RBC.
Ante las caídas del sector financiero que están arrastrando a las bolsas nos fijamos más allá de los valores digamos más “tradicionales”. Salimos del Ibex e incluso del Mercado Continuo para concentrarnos en un valor que lidera en estos momentos las ganancias del BME Growth. Su líder, en lo que llevamos de 2023 es una empresa biotecnológica que vamos a conocer más en profundidad.
La compañía biotecnológica se consolida como el valor que peor recorrido presenta en lo que va de año en el mercado. De hecho, sus caídas, vuelven a ser profundas, y sobre todo sostenidas en el tiempo, en una vorágine bajista que no parece tener fin, a pesar de su potencial todavía importante en el mercado, incluso de algún analista en este mes de marzo
El selectivo español vive una segunda vida negativa en este ejercicio tras un estreno fulgurante, mientras que marzo da una de cal y otra de arena a cuenta de los problemas y sobre todo, de las preocupaciones que cotiza el sistema financiero y que se trasladan a todos los valores del indicador. Solo los valores defensivos se salvan de la quema en lo que llevamos de mes.
Los jefes del Ibex 35 no han dejado pasar la oportunidad de comprar acciones durante este primer trimestre de rebotes en el selectivo español. El pasado año, los directivos de las principales compañías cotizadas invirtieron hasta 19,6 millones en títulos de sus propias empresas y en el primer trimestre del año han alcanzado un volumen de 23,52 millones en estas adquisiciones.