Según el balance mensual de los mercados operados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Bolsa española cerró el mes de enero con una negociación de 23.364 millones de euros en renta variable. Aunque este volumen representa un 15,1% menos que en el mismo mes del año anterior, muestra un aumento del 3,8% en comparación con el mes de diciembre.

El balance mensual también revela un aumento significativo en el número de negociaciones. En enero se registraron 3,04 millones de negociaciones, lo que supone un crecimiento del 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior y un alza del 32,7% en comparación con el mes inmediatamente anterior.

En cuanto a la renta fija, la contratación en el mercado secundario alcanzó los 9.011 millones de euros en enero, lo que representa una disminución del 44,4% en comparación con enero de 2023. Sin embargo, muestra un crecimiento del 34,7% en relación al mes anterior.

La contratación total acumulada en el primer mes del año se sitúa en los 32.500 millones de euros, lo que supone un decrecimiento interanual del 25,9%. No obstante, representa un aumento del 10,9% en comparación con diciembre de 2023.

En el mercado primario de renta fija, el volumen admitido a negociación fue de 42.414 millones de euros en enero, lo que muestra una disminución del 19% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, experimenta un crecimiento del 77,8% frente a diciembre.

En el mercado de derivados, la negociación de los contratos de futuros sobre el Ibex 35 experimentó un aumento del 4% interanual. En cuanto a los futuros Mini Ibex 35, el crecimiento fue del 28,3%. Por otro lado, la contratación de opciones sobre el Ibex 35 disminuyó un 73,7% en tasa interanual y sobre acciones un 44,3%.

En resumen, la Bolsa española negoció 23.364 millones de euros en renta variable en enero, mostrando una disminución en volumen de negociación en comparación con el año anterior. No obstante, se observaron incrementos en el número de negociaciones y en la contratación total acumulada. El mercado de derivados también experimentó cambios en la negociación de contratos de futuros y opciones.

Aumento en el número de negociaciones

Contratación en el mercado secundario de renta fija

Contratación total acumulada en enero

Volumen admitido a negociación en el mercado primario de renta fija

Negociación de contratos de futuros