El Ibex 35 cae pero aguanta los 10.000 con Banco Sabadell como valor más penalizado

El IBEX 35 sube un 0,24% hasta los 10.101 puntos en la media sesión de este miércoles. Banco Sabadell es el valor más penalizado, con una caída de un 2,65%, por el 2,5% que retrocede Inmobiliaria Colonial. En el lado de los avances, Banco Santander sube un 2,86% y BBVA y Sacyr se anotan un 1,11%.

El selectivo madrileño viene de dos días consecutivos de avances que le habían permitido recuperar la cota de los 10.000 puntos y ponerse casi en tablas en lo que va de año (-0,24% en enero).

Banco Sabadell ha presentado esta mañana sus resultados de 2023, un ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.332 millones de euros en 2023, un 55,1% más que en el ejercicio anterior. Este resultado récord se sustentó en un incremento del margen de intereses y en una reducción del volumen de provisiones por la mejora de la calidad de crédito de la entidad, factores que compensaron la reducción del cobro de comisiones a clientes y el aumento de la factura fiscal, ha explicado la entidad.

El banco consiguió elevar su rentabilidad RoTE hasta el 11,5% y situar su ratio de capital CET1 en el 13,21%. Por ello, el Consejo de Administración ha aprobado el pago de un dividendo complementario de tres céntimos por acción y una nueva recompra de acciones de 340 millones de euros, lo que, de ser validado por la Junta de Accionistas, supondrá una remuneración total al accionista en el conjunto del año de 666 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio anterior.

Sin salir del sector financiero, Unicaja Banco elegirá este viernes por unanimidad a José Sevilla como nuevo presidente, según adelanta El Confidencial.

Otro valor que deberán seguir con atención los inversores es Cellnex, después de que el diario Expansión haya publicado que la compañía ha encargado a Deutsche Bank analizar la venta de su filial en Austria, valorada en unos 800 millones de euros. Cellnex estudia esta operación dentro de su intención de reducir deuda y consolidar un rating de grado de inversión.

También ACS salta hoy a los titulares de la prensa económica. Según publica Cinco Días, ACS y Mundys apuestan por el mantenimiento de los 600 millones de dividendo de Abertis. La compañía que preside Florentino Pérez ultima además comprar a Elliott el 50% de Thiess por 800 millones, señala Expansión.

Indra ha anunciado que Borja García-Alarcón ha comunicado a la compañía su decisión de dejar el cargo de director financiero (CFO, por sus siglas en inglés) de la sociedad a finales de febrero, tras la formulación de las cuentas y la presentación de resultados del ejercicio 2023, para iniciar una nueva etapa profesional.

La empresa española de tecnología y defensa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que se ha iniciado el proceso para llevar a cabo una "sucesión ordenada" en la dirección financiera de Indra.

En el plano de las recomendaciones, Berenberg y Morgan Stanley mejoran su apuesta por Banco Santander. Los analistas mejoran a la entidad cántabra a 4,30 euros desde los 4,10 anteriores, mientras que Morgan Stanley eleva su precio de los 5 euros a los 5,20 euros.

Las renovables corren menos suerte y observan recortes en sus precios objetivos, por parte de Citigroup y RBC. Esta última recorta el precio objetivo a Solaria desde 19 a 17,50 euros mientras que a Acciona Energías Renovables le rebajan de 31 a 30 euros. Citigroup, por su parte, recorta el precio de la filial de Acciona desde 23 hasta 19,90 euros.

En el Mercado Continuo habrá que estar atentos a la cotización de Duro Felguera. Según publica El Economista, la compañía logra más plazo de Sepi y pide 350 millones en avales a la banca.

En la agenda macroeconómica del día, hoy los inversores han conocido el dato adelantado de inflación de enero de la eurozona que publica Eurostat, que muestra un descenso en la tasa interanual al 2,8%, frente al 2,9% del mes anterior. Además, a lo largo de la mañana salen a la luz datos del PMI Manufacturero de España, Alemania, Eurozona, Francia y Estados Unidos. En la mayor economía del mundo se conocerán las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales. 

Centrándonos en el PMI manufacturero de nuestro país, el dato aumenta hasta los 49,20 puntos en enero desde los 46,20 de diciembre.

Los bancos centrales vuelven a ser protagonistas además con la reunión del Banco de Inglaterra, cuando aún resuenan los ecos de la reunión ayer de la Reserva Federal. La institución cumplió los pronósticos y mantuvo los tipos de interés, pero el mensaje que envió posteriormente el presidente Jerome Powell no fue el que habían estado esperando los mercados, que habían anticipado recortes de tipos en marzo.

“Si bien tanto el FOMC en su comunicado como Powell en la rueda de prensa celebrada tras la finalización de la reunión del comité, vinieron a dar por hecho que el proceso de alzas de tipos había acabado y que el siguiente movimiento de los mismos será a la baja, también dejaron claro que ello no tendrá lugar en marzo, si no cuando estén seguros de que la inflación se encamina claramente hacia el objetivo del 2%”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Es más, Powell enfatizó que la economía se estaba comportando mejor de lo esperado y que la incertidumbre sobre el comportamiento de los precios sigue siendo alta”. 

La reacción tanto de las acciones como de los bonos fue muy negativa, con los principales índices de Wall Street cerrando con fuertes caídas, con todos los sectores en negativo: el DOW JONES, que partía de máximos, bajó un 0,82%, mientras que el S&P 500 se dejó un 1,6% y el Nasdaq cayó un 2,2%, muy penalizado también por la mala acogida que tuvieron las cuentas de Alphabet. Los futuros apuntan a un ligero rebote en la sesión de hoy, pero sin mucha convicción.

Durante la madrugada europea, las bolsas asiáticas cayeron después de que Wall Street bajara ayer, con el índice Nikkei 225 de Tokio retrocediendo un 0,76% hasta los 36.011 puntos. En China, sin embargo, el CSI 300 logró cerrar plano con un avance del 0,07% tras anunciar el Gobierno nuevas medidas de apoyo para el mercado inmobiliario.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, apoyados por las señales de la Reserva Federal de EEUU sobre un posible inicio de los recortes de tipos y mientras China desvelaba nuevas medidas de apoyo para su asediado mercado inmobiliario.

Los futuros del petróleo Brent suben un 0,76% hasta los 81,15 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 0,75% hasta los 76,42 dólares por barril.

El dólar gana fuerza frente al euro tras la reunión ayer de la Fed, con el euro retrocediendo un 0,18% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0796 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español se sitúa el 3,141%, dejando la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 93,30 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 3,949%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.