El Gobierno de Alemania se mostró hoy "sorprendido" por las críticas del comisario europeo de Industria, el alemán Günter Verheugen, al sistema de supervisión bancaria de este país a cuya laxitud atribuyó el enorme volumen de productos arriesgados que se han acumulado en las entidades financieras. "Sorprende su grado de desconocimiento de los hechos", dijo hoy el portavoz del ministerio de Finanzas, Torsten Albig, en respuesta a las críticas de Verheugen, quien en una entrevista que publica el diario Süddeutsche Zeitung afirma que "Alemania ha sido el campeón del mundo en negocios bancarios arriesgados". Según el comisario, en ningún otro sitio del mundo, ni siquiera en Estados Unidos, los bancos, sobre todo los públicos, "se metieron en riesgos tan incalculables, con consecuencias dramáticas para el contribuyente".
Las matriculación de turismos y de todoterrenos en la primera quincena del mes de mayo se ha reducido el 30,4 por ciento, informaron hoy a EFE fuentes del sector. Este retroceso es inferior en términos quincenales al de los últimos meses, ya que se situaban en el entorno del 40%-45%, pero el mes de mayo del año pasado fue el que abrió la crisis actual del mercado automovilístico español con un descenso de ventas del 24%, cuando en los meses anteriores las caídas eran más moderadas e incluso se había registrado algún ascenso. Por canales de ventas, hasta el pasado 15 de mayo, las empresas de alquiler, en vísperas de la gran temporada turística veraniega, ha reducido sus compras un 43%, mientras que los particulares lo hace a un ritmo del 25,5%, algo inferior al de los últimos meses. Las fuentes informantes ha precisado que en los últimos días de esta primera mitad de mayo se han paralizado las ventas de coches ante el anuncio de las ayudas directas a la compra por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación.
La aseguradora AXA ha decidido bonificar con hasta 1.000 euros a los clientes que realicen aportaciones o traspasen sus planes de pensiones, que por primera vez podrán reinvertir ese dinero en la contratación de una nueva póliza. En un comunicado, la compañía de seguros señaló que las bonificaciones se incluyen dentro de una campaña con vencimiento el próximo 15 de julio, que hasta ahora sólo permitía destinar el dinero al propio plan de pensiones. En un contexto de crisis, AXA ha decidido facilitar a sus partícipes de planes de pensiones la posibilidad de que empleen la bonificación en la contratación de un nuevo seguro que, por ejemplo, tengan en otra compañía. El director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de AXA, Luis María Sáez de Jáuregui, destacó en un comunicado que la campaña busca "ofrecer a los clientes incentivos para fomentar el ahorro y la previsión en Planes, algo fundamental en momentos de incertidumbre económica como los actuales".
En el primer trimestre de 2009, SegurCaixa Holding, el grupo asegurador de La Caixa, anteriormente denominado CaiFor e integrado en el 'holding' Criteria CaixaCorp, obtuvo un beneficio neto consolidado de 48,7 millones de euros, un 11% más que en marzo de 2008. Según un comunicado del grupo asegurador, el volumen total de primas y aportaciones de SegurCaixa Holding en el primer trimestre de 2009 se ha situado en 1.268 millones, un 63% más que en el mismo período del año anterior y ambos negocios, individual y colectivo, han mantenido crecimientos importantes, del 72% y el 46%, respectivamente. Por líneas de productos, destaca el crecimiento mostrado por los seguros de autos y motos, que, con un 88% más de primas, se consolidan como un ramo de importancia estratégica para SegurCaixa Holding.
El aumento de la aversión al riesgo ayuda al dólar a avanzar en Europa el lunes, mientras que el incremento de los casos de gripe A en Japón mina el yen y su condición de valor refugio. El euro carece de rumbo y sube frente al yen pero desciende respecto al dólar por los rumores sobre disensiones dentro del Banco Central Europeo y los temores ante malos datos de crecimiento en las economías de Centroeuropa y Europa del Este. El apetito por el riesgo empezó a desvanecerse a finales de la semana pasada debido a que las cifras económicas sugirieron que las esperanzas sobre la recuperación son algo exageradas. Este tono negativo se mantuvo durante el fin de semana, tras las informaciones de más de 90 casos de gripe A en Japón, lo que recordó al mercado los riesgos bajistas que supone la enfermedad en general para la economía mundial y en particular para la nipona.
Volkswagen ha anuciado que sus ventas de vehículos bajaron un 4,7% interanual en abril, periodo en el que logró aumentar un 1,3% las ventas de su marca VW, impulsadas por los incentivos aplicados en su mercado doméstico. "Seguimos esperando hacerlo mejor que el mercado en general", dijo el responsable de ventas de Volkswagen, Detlef Wittig, en un comunicado. Añadió que, aparte de las mejoras en Alemania y China, no hay signos de recuperación en el mercado. Volkswagen dijo que el sector mundial de automóviles registró una caída del 20% interanual en abril.
Abengoa ha obtenido en consorcio con otras dos compañías un contrato para construir dos tramos de líneas de transmisión eléctrica por valor de 250 millones de euros en Brasil. La compañía española de infraestructuras y energía tiene una participación del 25,5% en el consorcio, participado también por la Compañía de Transmisión Eléctrica Paulista y por Electronorte. Los proyectos, que se ejecutarán en un plazo de dos años, canalizarán la energía generada en la planta hidroeléctrica en construcción del río Madeira. Abengoa anunció recientemente que su beneficio neto subió un 17% en el primer trimestre, impulsado por el fuerte incremento de las ventas del negocio de construcción industrial y de la división tecnológica Telvent.
Las cajas fueron las entidades que hicieron mayor uso en el primer trimestre de 2009 de sus provisiones genéricas -las que se hacen en función del crecimiento del negocio crediticio y se utilizan precisamente en tiempos de crisis- al gastar por un valor de 1.180 millones de euros. Por su parte, los bancos recurrieron a sus reservas de provisiones genéricas por valor de 961 millones de euros.
Las cajas fueron las entidades que hicieron mayor uso en el primer trimestre de 2009 de sus provisiones genéricas -las que se hacen en función del crecimiento del negocio crediticio y se utilizan precisamente en tiempos de crisis- al gastar por un valor de 1.180 millones de euros. Por su parte, los bancos recurrieron a sus reservas de provisiones genéricas por valor de 961 millones de euros.
El productor automovilístico alemán Volkswagen exige al de deportivos Porsche que publique su situación financiera para continuar las negociaciones de fusión, un nuevo movimiento en la lucha de poder entre ambas compañías. Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico de Europa, anunció ayer que ha interrumpido las negociaciones de fusión con Porsche hasta un momento indeterminado, tan sólo dos semanas después de que Porsche comunicara los deseos de integración de ambas empresas. Sin embargo, Porsche ha dicho que las negociaciones se mantienen con normalidad y que sólo se había cancelado la reunión de hoy. La semana pasada Ferdinand Piëch, propietario de Porsche y a su vez presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, afirmó que "Porsche debe solucionar sus problemas financieros solo, ya que Volkswagen no lo hará".