Iberdrola ha vendido entre inversores institucionales y cualificados el 10 por ciento de Gamesa por un total de 391,7 millones de euros, una operación que le reportará unas plusvalías de unos 112 millones de euros. Los títulos de Gamesa se han colocado a un precio de 16,10 euros entre los inversores, cerca de un 4% menos que los 16,78 euros a los que cerraron ayer. 


La enajenación del 10% de Gamesa
ha sido realizada a través de Morgan Stanley, que ha colocado un total de 24,3 millones de títulos entre inversores cualificados e institucionales.

Esta operación no afectará a los acuerdos estratégicos que Iberdrola mantiene con Gamesa, que continuará siendo el principal suministrador de aerogeneradores para el negocio de renovables de la compañía, ni variará la condición de la eléctrica como primer accionista de Gamesa, seguida de las sociedades Lolland (5%) y de Marsico Capital (4,81%).

La eléctrica, que ha contado con el asesoramiento de jurídico de Uría Menéndez, subrayó que la decisión de vender un porcentaje de la participación en Gamesa estaba prevista en su plan estratégico 2008-2010, que incluía desinversiones en activos no estratégicos para el periodo por un importe de 3.000 millones de euros.

Las acciones de Gamesa regresaron al parqué a las 10.00 horas, con un descenso del 6,5%, hasta los 16,10 euros por título, después de que su cotización fuera suspendida minutos antes de la apertura del mercado.