La investigación judicial respecto de quién sabía sobre el fraude masivo de Bernard L. Madoff se amplió para incluir a algunos de sus inversionistas de alto perfil, según fuentes familiarizadas con el asunto. Jeffry Picower y Stanley Chais, dos filántropos que invirtieron fuertemente con Madoff, y Carl Shapiro, uno de los amigos más antiguos del administrador de dinero, están entre los últimos ocho inversionistas y asociados de Madoff en ser investigados por la Fiscalía General de Estados Unidos en Manhattan, indicaron las fuentes. Los investigadores federales reunieron evidencia que estiman demostrará que Picower y Chais indicaron a Madoff cuánta rentabilidad querían. Sus cuentas pronto habrían reflejado esas cantidades, sostuvieron fuentes cercanas a la investigación. Los fiscales siguen investigando a los miembros de la familia Madoff y sus empleados, pero la investigación ahora incluye a inversionistas quienes han afirmado figuran entre los más afectados por el fraude, tanto directamente como a través de sus fundaciones. Madoff se declaró culpable en marzo y será sentenciado en junio.
El grupo alemán Volkswagen vendió en todo el mundo 541.600 vehículos durante el pasado mes de abril, lo que supone una reducción del 4,7% respecto al mismo mes de 2008 y representa un descenso sensiblemente inferior al experimentado por el mercado mundial, que cayó un 20%, informó hoy la compañía. Además, la marca Volkswagen consiguió incrementar sus entregas mundiales un 1,3% en abril pasado, con 339.500 unidades comercializadas, mientras que las firmas Audi, Seat y Skoda también registraron un comportamiento mejor que el mercado global. En los cuatro primeros meses del año, las ventas del primer fabricante de automóviles de Europa en todo el mundo bajaron un 9,6%, con 1,93 millones de unidades, frente al retroceso del 21% registrado por el mercado mundial. La marca Volkswagen comercializó 1,22 millones de unidades, un 3,2% menos.
Los aeropuertos españoles recibieron 52,3 millones de pasajeros durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone un descenso del 14,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Estas cifras reflejan un descenso del 14,6% en el número de operaciones, que se situaron en 663.174 movimientos, y del 17,7% en el transporte de mercancías, que alcanzó las 168.923 toneladas. En el mes de abril, el número de pasajeros cayó un 5,1%, hasta los 15,7 millones de viajeros, con un total de 182.500 vuelos, un 12,2% menos. El tráfico de mercancías se desplomó un 23,6%, hasta las 41.390 toneladas
Unos resultados en línea con lo esperado –pierde 94 millones de euros hasta marzo- y una cotización que ha pasado de la euforia matutina a la calma -termina la sesión con un recorte del 0,07%-. Son dos de las noticias que hacen que muchos analistas se acuerden hoy de Ence. Pero lo más importante es sin duda un tercer factor: el anuncio de la papelera de que vende parte de sus activos en Uruguay y que supone una venda en su talón de Aquiles: su deuda.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el lunes, en una sesión en que el mercado de la vivienda concentrará la atención del mercado con la publicación de un índice de construcción y los resultados de la minorista para mejoras del hogar Lowe's. Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 subían 5 puntos a 888, los futuros sobre el Nasdaq 100 ascendían 7,2 puntos a 1.361,50, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones ganaban 34 puntos. El viernes, las acciones en Estados Unidos cerraron en baja, terminando su segunda semana de pérdidas desde que se iniciara la fuerte alza, luego que un informe de precios al consumidor mostrara poca presión inflacionaria y GM iniciara la penosa tarea de reducir a la mitad su red de concesionarios.
Las acciones de Inditex bajaban con fuerza el lunes por rumores de que la compañía podría emitir una advertencia sobre sus resultados. En concreto, a las 13:32 horas bajan un 2,5 por ciento hasta los 31,80 euros.
Barclays Bank dijo el lunes que varias sociedades y fondos de inversión del grupo han elevado sus participaciones en Telefónica para sumar ahora un 4,148 por ciento del capital de la operadora. Según un registro de la CNMV, estos fondos ostentan ahora 195,2 millones de acciones de Telefónica frente a los 139,9 millones que estuvieron en su posesión antes de sobrepasar en mayo el umbral de referencia del 3 por ciento.
Grupo SOS está negociando con entidades financieras la posibilidad de ampliar el plazo de dos instrumentos financieros de cobertura que tuvieron un impacto negativo en sus cuentas de 2008 por importe de 67,47 millones de euros, con el objetivo de "mitigar los niveles de volatilidad actualmente existentes". Estos instrumentos financieros para cubrir tipos de interés, contratados en el ejercicio 2007, estaban indiciados a opciones sobre determinadas acciones españolas de bancos cotizadas en el Ibex-35.
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha considerado hoy que los indicadores económicos reflejan que "lo peor de la crisis ha pasado en el primer trimestre del 2009" y ha vaticinado que la economía "entrará en tasas positivas" en la segunda mitad de 2010. Así lo ha asegurado hoy en el Foro Quevedo en el que ha debatido junto a la patronal leonesa y el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, sobre la situación económica actual.
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha considerado hoy que los indicadores económicos reflejan que "lo peor de la crisis ha pasado en el primer trimestre del 2009" y ha vaticinado que la economía "entrará en tasas positivas" en la segunda mitad de 2010. Así lo ha asegurado hoy en el Foro Quevedo, organizado por la Agencia Efe, la Asociación de Periodistas de León (APL) y el Parador Nacional de San Marcos, en el que ha debatido junto a la patronal leonesa y el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, sobre la situación económica actual. Ha dicho que "hasta febrero todos los indicadores eran negativos", si bien a partir de este mes ya los hay positivos. Ha apuntado que "en EE.UU se empiezan a ver signos de recuperación y se calcula que se salga de la crisis a finales del 2009 o principios del 2010".