Telvent, la filial tecnológica del grupo Abengoa, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto pro forma de 10,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 47% respecto al mismo periodo de 2008. Según informó la compañía, la facturación ascendió a 177,8 millones, un 30,6% más, mientras que el beneficio por acción a cierre del trimestre ascendió en 0,31 euros. El beneficio operativo pro forma antes de depreciación y amortización (Ebitda) en el primer trimestre alcanzó los 27,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 118,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Los tres inversores interesados en Opel exigen al Estado alemán avales de hasta 7.000 millones de euros por adquirir la filial europea de General Motors. Según informaciones del diario "Bild" en su edición de mañana, el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna reclama garantías por un total de 5.000 millones de euros, y se ha manifestado dispuesto a invertir 700 millones de euros en nuevos modelos y plantas.
El director general de Criteria, grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales participado mayoritariamente por la Caixa, Francisco Reynés, aseguró que "no son buenos momentos para desinvertir, sobre todo en el mercado", y que, "en cambio, es una buena oportunidad para invertir". Además, abogó por reforzar y "consolidar" sus participaciones actuales. Reynés se pronunció en estos términos en Valencia durante la presentación del primer encuentro con accionistas organizado por Criteria CaixaCorp en la ciudad, acto en el que aseguró que el grupo "no tiene ni la obligación ni la necesidad de realizar desinversiones" y defendió que su valor bruto de activos "tiene un recorrido al alza importante".
El director general de Criteria, Francisco Reynés, aseguró que "no son buenos momentos para desinvertir, sobre todo en el mercado", y que, "en cambio, es una buena oportunidad para invertir". Además, abogó por reforzar y "consolidar" sus participaciones actuales. Criteria es el grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales participado mayoritariamente por la Caixa
Iberdrola gastó durante 2008 un total de 13 millones de euros en reducir el impacto de la compañía en la biodiversidad de las zonas en las que opera, según figura en el Informe de Biodiversidad, presentado hoy con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Biodiversidad. Actualmente, la empresa dispone de 6.584 kilómetros de líneas de muy alta tensión en España, de los que un 17,7% se encuentran en áreas protegidas (1.166 kilómetros), y 99.291 kilómetros de líneas de media y alta tensión, un 18,36% en áreas protegidas (18.271 kilómetros). Así, la extensión global de líneas en áreas protegidas es de 19.887 Kilómetros.
Unión Fenosa ha vendido en el mercado su participación del 1% en Red Eléctrica de España por 43,1 millones de euros, operación que le reportará una plusvalía bruta de 34,6 millones de euros. En un comunicado, la eléctrica, inmersa en un proceso de fusión con Gas Natural, recordó que en 2007 ya vendió un primer paquete del 2% del capital de Red Eléctrica, para adecuar su participación a los límites establecidos en la Ley del Sector Eléctrico.
Ross Stores registró una ganancia neta récord de 91,4 millones de dólares ó 72 centavos de dólar por acción durante el primer trimestre, lo que supone un aumento del 15% respecto a igual periodo de un año antes, gracias a las mayores ventas y márgenes. La empresa de tiendas minoristas de precios bajos había informado hace dos semanas que las ventas netas crecieron un 8,7% a 1.690 millones de dólares en los tres meses al 2 de mayo.
La compañía incrementó sus proyecciones de resultados para todo el año y el trimestre actual, y prevé ahora una ganancia por acción de entre 2,62 dólares y 2,72 dólares para el año, y un crecimiento del 2% al 3% en las ventas en tiendas comparables.
En una acción poco usual en el sector empresarial español, SOS Cuetara dijo el jueves que emprenderá acciones legales contra los hermanos Salazar, primeros accionistas y hasta hace poco los máximos ejecutivos del grupo, quienes fueron destituidos por conceder un préstamo sin autorización del consejo.
Caja de Burgos obtuvo un beneficio consolidado neto de 12 millones de euros durante el primer trimestre de 2009, después de haber destinado al fondo de provisiones para insolvencias 15,7 millones de euros. En el mismo periodo de 2008, la entidad obtuvo 53,8 millones, pero Caja Burgos considera que el dato "no es comparable" porque se debió a la obtención de plusvalías en los mercados financieros. La caja reconoció un aumento de la proporción de impagos, "aunque a un ritmo inferior que la media sectorial". Así y según sus datos, la tasa de morosidad se situó en el 3,36%. Por otra parte, el volumen de negocio aumentó un 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando un activo total de 12.258 millones de euros
El consejo de administración de Petronor ha nombrado a Víctor Pérez de Guezuraga director general de la compañía como relevo del actual consejero delegado, José Manuel de la Sen, que se jubilará, ha informado hoy la petrolera vasca. Pérez de Gezuraga asumirá a partir del 1 de junio la dirección general pero no será consejero delegado. De esta forma, según han explicado fuentes de la compañía, y tras el nombramiento de Josu Jon Imaz, se vuelve al tándem presidente ejecutivo-director general, frente al de presidente no ejecutivo-consejero delegado que ha venido funcionando en los últimos años. Víctor Pérez de Guezuraga (Bilbao 1959) ingresó en Petronor en 1992 como jefe de Ejecución de Mantenimiento. Desde el año pasado y hasta la actualidad ha desempeñado el cargo de director de la refinería.