El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, admitió hoy que el Gobierno tendrá que "hacer lo necesario" para corregir el déficit público de manera que se vaya reduciendo poco a poco y pueda regresar a las cifras que marca Bruselas (3%) en el año 2012. Así lo puso de manifiesto a los medios de comunicación tras su comparecencia en al Comisión de Presupuestos del Congreso, donde explicó que el año 2010 será "muy difícil" porque la recaudación evolucionará de manera similar al año 2009.
Iberdrola ha superado los 100.000 contratos con pymes (pequeñas y medianas empresas) en el mercado liberalizado español, informó hoy la compañía. En concreto, la eléctrica se ha anticipado a la desaparición de las tarifas integrales el próximo 1 de julio y ha lanzado varias iniciativas comerciales que ofrecen condiciones competitivas y ventajosas con las que ha logrado un ritmo de venta superior a 20.000 contratos a la semana.
La aerolínea alemana Deutsche Lufthansa elevó el martes ligeramente sus expectativas de coste del combustible en 2009, por segunda vez este año, hasta los 3.550 millones de euros. Una portavoz de la empresa confirmó las cifras facilitadas en una presentación por el director financiero del grupo, Stephan Gemkow. A finales de abril, Lufthansa elevó su estimación del coste del combustible en 2009 a 3.400 millones desde 3.200 millones de euros.
En 2008, la factura de combustible del grupo ascendió a 5.400 millones de euros.
Una de cada diez empresas españolas del sector del automóvil presenta un riesgo máximo de insolvencia, de forma que el 9% de las compañías de automoción podrían desaparecer antes de que termine este año, según un informe del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor. El estudio, titulado 'El Sector de Automoción Español', revela que el 25,4% del tejido empresarial del automóvil (10.765 sociedades) está en una situación de alto riesgo de impago. De esta cifra, 3.869 empresas (el 9% del total) presentan un riesgo máximo de insolvencia. Actualmente, el 20% de las compañías del sector está inmerso en algún procedimiento judicial por impago. Además, los concursos de acreedores en el sector aumentaron un 320% en el primer trimestre del presente ejercicio.
La Comisión Europea tratará de que los gobiernos nacionales se retiren de los bancos en los que han tomado participaciones, dijo el martes la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes. "Haremos nuestro trabajo para empujarles a salir (de los bancos) lo antes posible", dijo Kroes a la prensa al margen de un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Dijo que los gobiernos no hacen bien de banqueros y añadió que la Comisión espera que haya una mayor reestructuración de los bancos.
Thales ha alcanzado un acuerdo con la Federación Europea de Trabajadores del Metal (FEM), denominado Programa IDEA, relativo a la mejora del desarrollo profesional de los empleados para una anticipación efectiva, que asociará a los representantes de los trabajadores con la potencial evolución del empleo, informó hoy la compañía. En un comunicado, Thales aseguró que el acuerdo refuerza de forma significativa la empleabilidad de los profesionales del grupo mediante la puesta en marcha de un proceso anual de anticipación que concierne a 56.600 trabajadores que desarrollan su actividad en once países europeos.
Los países de la Unión Europea necesitan desarrollar estrategias de salida creíbles a sus paquetes de estímulo fiscal, indicó el martes Joaquín Almunia, comisario para Asuntos Económicos y Financieros de la UE. La comisión, el brazo ejecutivo de la UE, prevé que los déficit presupuestarios nacionales en el bloque de 27 naciones rondarán el 6% del producto interior bruto este año y el 7,3% en 2010.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy de que el Gobierno "ha agotado las posibilidad de actuación expansiva de la política fiscal" por el deterioro del saldo de las Administraciones Públicas, que exige una estrategia de corrección con una ejecución presupuestaria "estricta" y "medidas enérgicas" para recuperar la confianza de los agentes económicos en la economía española.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy de que el Gobierno "ha agotado las posibilidad de actuación expansiva de la política fiscal" por el deterioro del saldo de las Administraciones Públicas, que exige una estrategia de corrección con una ejecución presupuestaria "estricta" y "medidas enérgicas" para recuperar la confianza de los agentes económicos en la economía española. Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para presentar el informe anual del supervisor, Fernández Ordóñez incidió en que la magnitud del esfuerzo fiscal español ante la crisis ha sido "muy superior" al de los países del entorno, al que se une la pérdida de recaudación motivada por la crisis.
El gobierno español debería aumentar los impuestos indirectos y recortar el gasto para no arriesgar una intestabilidad económica futura, ante un aumento del déficit al 10 por ciento del PIB este año, dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández-Ordóñez. El gobierno no tiene alternativa a una reforma labora para mejora la competitividad, agregó Fernández Ordóñez, consejero también del Banco Central Europeo.