La operadora de telecomunicaciones Jazztel inicia hoy el periodo de suscripción de la ampliación de capital preferente por importe de 82 millones de euros que anunció el pasado jueves y que se destinará, en su mayor parte, a reducir deuda. Las nuevas acciones, 683,4 millones (el 44,3 por ciento del capital actual), se suscribirán a un precio de 0,12 euros, lo que supone un descuento del 63,63 por ciento sobre el precio medio de cotización del 15 de junio (0,335 euros) y del 45 por ciento sobre la media de cotización de los últimos 6 meses. Con este precio, la compañía quiere sumar el capital necesario -70 millones de euros- para recomprar los 140 millones de euros en bonos, con un descuento del 50 por ciento de su valor nominal, que acordó para reducir su deuda.
El Banco Mundial no sólo ha hecho una previsión sobre el decrecimiento que tendrá la economía mundial sino que ha especificado que el Producto Interior Bruto de los países en vía de desarrollo aumentará tan sólo un 1,2%- lejos del 8,1% que creció en 2007 y del 5,9% de hace un año- este mismo año. El organismo considera que "la crisis de los dos últimos años está teniendo efectos drásticos sobre los flujos de caital hacia los países en desarrollo y el mundo parece estar entrando en una era de crecimiento". La entidad proyecta una contracción del 2,9% en el PIB mundial.
El Ibex35 da la bienvenida al verano con una caída del 0,22% que le lleva a los 9.559 puntos. Una penalización causada por valores como Endesa, que pierde un 1,25%, BME o Sacyr que descuentan algo más del 0,8% en los primeros minutos de negociación. En terreno positivo nadan a contracorriente los títulos de Telecinco, con algo más del 0,9% de subida, Técnicas Reunidas se alza un 0,6% mientra sque Cintra o Iberdrola añaden un 0,3% a su cotización. Del resto de pesos pesados: BBVA permanece plano en los 8,63 euros, Repsol cede un 0,13%, Telefónica pierde un 0,13% mentras que Santander descuenta un 0,7% de su cotización.
Deloitte- auditora encargada de estudiar las cuentas de Metrovacesa- podría haber encontrado un agujero de 40 millones de euros en la inmobiliaria. La prensa publica esta mañana que la inversión financiera cuestionada por el auditor se realizó en enero de 2007, fecha previa al acuerdo de separación que sellaron los dos principales accionistas de la compañía, Joaquin del Rivero y la familia Sanahuja.
Societé Generale inicia la cobertura de Grifols con recomendación de vender y un precio objetivo de 10,3 euros. Destaca que el laboratorio realizó unas inversiones excesivas desde 2005 para aumentar su cuota de mercado, sobre todo el exterior, aunque considera que "los años dorados" del sector de hemoderivados está llegando a su fin, lo que llevará a una presión sobre los precios y una saturación en algunos segmentos del mercado.
UBS ha metido a Inditex en su lista de valores menos preferidos. El banco suizo aconseja vender los títulos de la textil gallega con un precio objetivo de 30 euros. Las acciones de Inditex comenzarán a cotizar en los 33,67 euros.
El ritmo de caída de la economía alemana se ha ralentizado claramente en el segundo trimestre y las recientes encuestas de compañías y los hogares sugieren que la economía podría tocar fondo en los próximos meses, afirmó el lunes el Ministerio de Economía alemán. Sin embargo, para que la recuperación sea sostenible tendrá que haber una recuperación de las exportaciones alemanas y nuevos incentivos al comercio exterior, algo que no se espera suceda antes de 2010. La economía alemana se ha contraído durante los cuatro trimestres anteriores y el producto interior bruto del primer trimestre cayó un 3,8% respecto a los tres meses anteriores. El gobierno prevé que la economía se contraerá un 6,0% este año, el peor comportamiento en 60 años.
El Banco Mundial ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2009, para cuando augura una contracción del 2,9%, frente al retroceso del 1,7% previsto anteriormente, mientras que en 2010 el crecimiento será del 2%, tres décimas por debajo de los pronósticos de marzo, debido a la recesión económica mundial y la fragilidad de los mercados financieros.
las consecuencias de la gripe H1N1 podrían recortar un 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre, dijo el lunes el Banco Mundial. "Si los recientes niveles de trastorno en el comercio, los restaurantes, la hostelería y el transporte persisten en la región de Ciudad de México, podrían reducir el PIB del segundo trimestre en hasta un 2,2 por ciento", menciona el informe 2009 sobre Desarrollo Mundial difundido en Seúl durante una conferencia internacional.
Morgan Stanley ha mejorado el precio objetivo del segundo banco español desde los 8 hasta los 10 euros por acción, con recomendación de sobreponderar.