Después de abrir al alza, las acciones en Estados Unidos se cotizaban sin una dirección definida el viernes a media sesión, a medida que la caída en los precios del petróleo generaba ventas en el sector energético. Sin embargo, el alza de algunas emisiones del sector tecnológico contribuía a frenar los descensos. El Promedio Industrial Dow Jones perdía 26 puntos a 8529; el índice S&P 500 sumaba 0,6 a 919 y el Índice Compuesto Nasdaq ganaba 15 puntos a 1822. En el caso del Dow, un descenso semanal representaría su primera caída semanal en un mes y sólo la tercera desde los mínimos de marzo.
Los pilotos de Iberia manifestaron hoy su rechazo ante la intención reiterada por parte de la compañía de culpar al colectivo de "los errores de gestión" de la aerolínea e incluso se mostraron dispuestos a acudir a los tribunales si persisten en acusarles de haber realizado una huelga de celo en diciembre. En declaraciones a Europa Press, fuentes del Sepla criticaron el hecho de que Iberia atribuyera ayer sus problemas con la gestión de las maletas en los meses de invierno a las nevadas de enero cuando, pese a cerrar AENA el aeropuerto de Madrid-Barajas, la compañía "siguió facturando los equipajes, lo que provocó el cúmulo de pérdidas". Asimismo, recordaron que la empresa ya culpó de las pérdidas previstas por la compañía durante los primeros meses a "la huelga de celo de los pilotos de diciembre" e insistieron en que "en ningún caso existió dicha huelga".
La aerolínea alemana Deutsche Lufthansa emitió el viernes una advertencia sobre resultados al decir que su objetivo es "evitar una pérdida operativa" en 2009, después de proyectar un resultado operativo "claramente positivo" en el año fiscal. Lufthansa citó la continua debilidad de la demanda de pasajeros y transporte de carga, así como el aumento de los costes del carburante desde finales del primer trimestre de 2009. La compañía destacó el ascenso del precio del combustible en las últimas semanas y dijo que este fenómeno no se basa en "ninguna mejora de la demanda de la economía real". "Desde la perspectiva actual, una continuación de esta situación pondría en peligro nuestro beneficio operativo proyectado", indicó.
Grupo Garvey ha firmado un acuerdo con Marie Brizard, perteneciente a Grupo Belvedere, por el que la compañía propiedad de la familia Ruiz Mateos llevará a cabo la producción y embotellado de dos nuevas marcas de brandy creadas por la compañía Marie Brizard. En un comunicado, Garvey destacó que estas marcas, todavía por determinar, corresponden a un brandy solera gran reserva y un brandy solera. Los brandies se elaborarán en las bodegas que Grupo Garvey posee en Jerez de ]a Frontera: Bodegas Garvey Jerez, Bodegas Valdivia, Vinicola Soto y Zoilo Ruiz-Mateos (D.O. Jerez-Xeres-Sherry), donde el grupo produce desde hace tiempo otros destilados como Conde de Garvey, Rango, Renacimiento, Duque de Valdivia, Pedro de Valdivia o Pedro de Valdivia Platinum.
Inversores cualificados han suscrito un 10% del importe total de la emisión de participaciones preferentes de Caja Granada a un tipo de interés fijo del 8,5%, informó la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La caja indicó que los inversores cualificados, que han suscrito 100.000 valores representativos del 10% del importe total de la emisión, han fijado el diferencial a aplicar sobre el Euríbor a tres meses para el cálculo de la remuneración predeterminada no acumulativa de las participaciones preferentes Caja Granada Serie A en 750 puntos básicos (7,5%).
Inversores cualificados han suscrito un 10% del importe total de la emisión de participaciones preferentes de Caja Granada a un tipo de interés fijo del 8,5%, informó la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La caja indicó que los inversores cualificados, que han suscrito 100.000 valores representativos del 10% del importe total de la emisión, han fijado el diferencial a aplicar sobre el Euríbor a tres meses para el cálculo de la remuneración predeterminada no acumulativa de las participaciones preferentes Caja Granada Serie A en 750 puntos básicos (7,5%).
El consejo de administración del Grupo SOS ha actuado de forma "eficiente y en tiempo récord" en relación con la crisis provocada por los ex ejecutivos Jesús y Jaime Salazar, dijeron fuentes de la compañía alimentaria. Después de que los hermanos Salazar fueran defenestrados el pasado 30 de abril, el órgano de administración encargó a KPMG una auditoría acerca de las operaciones de disposición de fondos por parte de los ex ejecutivos, un informe que posteriormente pasó al despacho CMS Albiña y Suárez de Lezo para analizar las responsabilidades a exigir.
La aseguradora Asisa facturó 780 millones en 2008, con un aumento del 5,47% respecto al ejercicio precedente, de los que 760 millones de euros corresponden a primas de seguros, según informó dicha entidad con motivo de la asamblea general de Asisa-Lavinia que comenzó hoy en A Coruña. La compañía ha dedicado un total de 653,5 millones de euros a prestaciones asistenciales, lo que supone un incremento de 4,41% respecto a 2007, mientras que los honorarios médicos han crecido un 4,55% en relación al año anterior, alcanzando los 306 millones de euros. Esta cifra representa el 40,6% de los ingresos por primas, es decir, que los honorarios pagados a través del dispositivo asistencial propio suponen más de 10 puntos porcentuales sobre la media del sector.
La aseguradora AIG Europe aumentó un 67% su beneficio antes de impuestos durante el ejercicio 2008, e incrementó las primas netas emitidas en un 17%, lo que constituye un resultado "excelente", según informó hoy la entidad en un comunicado. El ejecutivo recordó que AIG Europe ya ha puesto ya los cimientos para seguir creciendo durante 2009 y en el futuro y que a finales de 2008, llevó a cabo una ampliación de capital de 680 millones de euros, financiada en su totalidad de forma interna por las filiales de seguros de AIG, lo que permitirá una mayor retención de riesgos.
La filial estadounidense de Banco Santander, Sovereign Bancorp, ha demandado al Gobierno federal de EEUU por 235 millones de dólares en impuestos, penalizaciones e intereses relacionados con un complejo acuerdo fiscal que, según el Servicio de Ingresos Internos, carecían de "fundamento económico e interés empresarial".