El gobierno español debería aumentar los impuestos indirectos y recortar el gasto para no arriesgar una intestabilidad económica futura, ante un aumento del déficit al 10 por ciento del PIB este año, dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández-Ordóñez. El gobierno no tiene alternativa a una reforma labora para mejora la competitividad, agregó Fernández Ordóñez, consejero también del Banco Central Europeo.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido el martes de que reformar la contratación, abaratar el despido y reducir salarios, recetas defendidas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, no hará que España salga de la crisis. "Ese no es el camino, en absoluto. Ese es el camino de la debacle", avisó el dirigente sindical. Méndez, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, no se mostró sorprendido de que Trichet haya apostado por las mismas cosas que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pues ambos forman parte de la misma institución, la autoridad monetaria europea.
Las tarifas medias de acceso a los autobuses urbanos de treinta ciudades españolas tienen diferencias de hasta el 163%, según un estudio comparativo realizado por la asociación Facua-Consumidores en Acción, que pone de manifiesto que Palma de Mallorca, Sevilla y Murcia son las ciudades que más han subido los precios de este servicio en 2009. La organización de defensa de los consumidores señaló que la subida media de las tarifas del bonobús o de la tarjeta recargable con derecho a trasbordo de los autobuses urbanos de las ciudades españolas se incrementó un 8,2% este año, lo que representa una cifra "cinco veces" superior al IPC interanual de 2008.
Los paquetes de estímulo fiscal adoptados por el Gobierno en 2008 tendrán un impacto máximo y temporal sobre el PIB del 2,25%, según los cálculos de la Comisión Europea, que atribuyen un impacto más significativo sobre la demanda y el empleo al fondo de inversión local que a la deducción en el IRPF de 400 euros. Según las estimaciones de Bruselas, el fondo de inversión local de 8.000 millones de euros, más los 3.000 millones adicionales para I+D+i, automoción o dependencia, aprobados por el Gobierno en noviembre del pasado año, tendrá un efecto en el PIB de como máximo el 1,5%, mientras que los paquetes de estímulo aprobados en abril (la deducción de 400 euros) y en agosto (líneas del ICO y liberalización de mercados) aportarán al PIB un máximo del 0,75%, por lo que tendrán un impacto "más limitado".
Los paquetes de estímulo fiscal adoptados por el Gobierno en 2008 tendrán un impacto máximo y temporal sobre el PIB del 2,25%, según los cálculos de la Comisión Europea, que atribuyen un impacto más significativo sobre la demanda y el empleo al fondo de inversión local que a la deducción en el IRPF de 400 euros.
La caja de ahorros aragonesa ha comunicado a la CNMV el visto bueno recibido del Banco de España para llevar a cabo la amortización anticipada de de su Octava Emisión de Obligaciones Subordinadas.
Los países de la Unión Europea necesitan desarrollar estrategias de salida creíbles a sus paquetes de estímulo fiscal, según el comisario para Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Joaquín Almunia. La comisión, el brazo ejecutivo de la UE, prevé que los déficit presupuestarios nacionales en el bloque de 27 naciones rondarán el 6% del producto interior bruto este año y el 7,3% en 2010. Según la normativa de la UE, a los países se les suele exigir tener déficit presupuestarios inferiores al 3% del PIB.
Citi se hará con el 62,70% del capital social de Itínere al comprar títulos de la compañía una vez concluida la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó sobre la hasta ahora filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso.
La petrolera rusa Lukoil Holdings, que la semana pasada acordó comprar una participación en una refinería holandesa, sigue estudiando la posibilidad de expandirse más en Europa, según un miembro de la comisión gestora de Lukoil. "Sí, claro que nuestra empresa tiene más planes de expansión de su presencia en Europa", comentó Anatoly Moskalenko a los periodistas al margen del foro 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Desde una perspectiva a medio plazo, esto podría traducirse en "varias" refinerías, dijo.
La agencia de noticias Thomson Reuters dejará de cotizar en la Bolsa de Londres en un intento de simplificar la estructura de la compañía surgida en 2007, según acordó ayer el consejo de la compañía, informa el diario 'Financial Times'. De este modo, la multinacional pondrá fin a un periodo de dos años marcados por la disparidad en las cotizaciones de las acciones del grupo en función de si cotizaban en Londres o Toronto. De hecho, las acciones británicas de la empresa cotizaban un 10% por debajo del nivel de las norteamericanas y actualmente el 95% del capital social del grupo está en manos de inversores de fuera de Reino Unido.