El consorcio liderado por la compañía española Sacyr Vallhermoso entregó ayer una fianza de 450 millones de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad que la autorizará en los próximos días a comenzar las obras del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica. Según informaron fuentes de la ACP, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), formado también por la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (Cusa), entregó hoy la fianza, un día antes de cumplirse el plazo reglamentario para hacerlo.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 150,46 puntos, o el 1,42%, hasta situarse en los 10.435 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 13,64 puntos, el 1,40%, hasta los 959,87 enteros.
El Gobierno informa hoy sobre la balanza del comercio exterior de bienes y servicios, y, después de un déficit de 26.000 millones en mayo, los analistas creen que el saldo negativo subió a unos 28.500 millones de dólares en junio. El Departamento de Comercio divulgará su informe a las 14.30 horas. Las expectativas de los analistas varían, desde una disminución del déficit a 25.800 millones de dólares hasta un aumento a 29.600 millones. El déficit de abril había sido de 28.800 millones de dólares y en mayo el déficit se redujo inesperadamente debido tanto a un aumento de las exportaciones como a una caída de las importaciones.
ONGC Videsh Ltd está en negociaciones con tres empresas rusas para realizar una oferta conjunta con al menos una de ellas por una participación en YPF, la filial argentina de Repsol YPF, informó el miércoles el Economic Times, citando a una fuente conocedora de las conversaciones. ONGC Videsh, rama de inversión en el extranjero de Oil and Natural Gas, negocia con Lukoil, Gazprom y Rosneft, añadió el rotativo.
Este miércoles estará protagonizado por la decisión que la Reserva Federal de EE.UU. tome a cerca de los tipos de interés. Aunque se espera que se mantengan estables, marcará la jornada financiera mundial. En Europa también se conocerán otros datos macro, como el PIB de Italia, que dará una visión de la situación inflacionista del país, o la producción industrial de junio en la zona euro. Mientras, en el ámbito empresarial se publicarán los resultados del gigante suizo de la alimentación Netslé.
Morgan Stanley ha revisado a la baja su recomendación sobre Iberdrola Renovables. El broker estadounidense considera que la filial de renovables de Iberdrola debe estar igual al mercado. Los títulos de la compañía comenzarán a cotizar en los 3,13 euros.
El Dow Jones cerró la sesión con una caída del 1.03% en una jornada especialmente negativa para el sector financiero. A la espera de conocer el veredicto de la Reserva Federal, la cautela fue la tónica que se impuso durante la sesión del otro lado del Atlántico. Del resto de índices, el S&P500 perdió un 1,27% en tanto que el Nasdaq sufrió un retroceso del 1,13% al cierre.
El Banco Río de Argentina, controlado por el grupo español Santander, registró en el primer semestre del año una ganancia neta de 250,9 millones de pesos (65,3 millones de dólares), un 1,5% más que en el mismo período de 2008. En un comunicado, la entidad añadió que en el segundo trimestre sus beneficios netos fueron de 137,5 millones de pesos (35,8 millones de dólares), un 21% más que en igual período de 2008.
El Banco Central Europeo (BCE) retiró del sistema 238.344,5 millones de euros a un día a través de una operación de absorción de liquidez mediante el procedimiento de subasta rápida a la que concurrieron 159 bancos que ofrecieron fondos a un interés mínimo del 0,25% y máximo del 1%, aunque el máximo interés abonado por el instituto emisor de la eurozona o tipo marginal fue del 0,8%. La entidad presidida por Jean Claude Trichet llevó a cabo esta operación al detectar un exceso de liquidez a corto plazo en el Eurosistema.
La bolsa de Nueva York mantenía hoy una firme tendencia a la baja y el índice Dow Jones de Industriales perdía un 0,95% hacia la media sesión, en una sesión negativa para los bancos y los sectores industrial y de energía, entre otros. Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, retrocedía 88,42 puntos y se situaba en 9.249,53 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedía un 1,22% (12,29 puntos), hasta 994,81 unidades. El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, bajaba el 1,2% (24 puntos y se situaba en 1.968,24 unidades.