La bolsa de Nueva York mantenía hoy una firme tendencia a la baja y el índice Dow Jones de Industriales perdía un 0,95% hacia la media sesión, en una sesión negativa para los bancos y los sectores industrial y de energía, entre otros. Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, retrocedía 88,42 puntos y se situaba en 9.249,53 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedía un 1,22% (12,29 puntos), hasta 994,81 unidades. El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, bajaba el 1,2% (24 puntos y se situaba en 1.968,24 unidades.
Las comunidades autónomas registrarán el año que viene, a causa de la crisis, una pérdida en sus ingresos del 13%, 20.000 millones de euros menos que no podrán ser compensados con las ganancias que supondrán el nuevo sistema de financiación autonómica, de 7.400 millones. Así lo asegura en un informe la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s, que advierte de que, después de las inversiones que hagan y debido a estos menores ingresos, las cuentas de las comunidades autónomas tendrán saldos negativos récord en 2010.
La sociedad de inversión de Warren Buffett, junto a otros 38 valores, han sufrido distintos problemas técnicos, y retrasos, en su negociación en la Bolsa de Nueva York, según ha reconocido mediante una alerta la firma gestora del mercado, NYSE. La sociedad se plantea incluso cancelar algunas operaciones realizadas hoy en estos valores afectados.
Aerolíneas Argentinas anunció un "plan severo" de reducción de costos para contener las fuertes pérdidas, que sumaron 60 millones de dólares sólo en junio, señaló el presidente de la compañía, Mariano Recalde, a la agencia de noticias gubernamental Telam. El plan involucra una reducción en las horas extras y un programa para mejorar la transparencia de las compras, señaló Recalde.
El alza de las acciones latinoamericanas todavía tiene impulso, pero las valuaciones de mercados clave como Perú y México parecen exageradas, dijeron el martes estrategas de Citigroup. La firma recomendó tomar ganancias en las acciones peruanas y rebajó su recomendación de "ponderación superior" a "neutral". Los resultados corporativos siguen cayendo en México y Perú, lo que hace que las acciones sean las más caras de la región. La decisión deja a Brasil con la única recomendación de "ponderación superior" de Citigroup para la región.
El Ibex 35 ha terminado la jornada en los 10.831 puntos y con casi todos sus valores en rojo. Sólo cuatro empresas se han librado de las bajadas bursátiles de hoy: Bolsas y Mercados, Indra, Endesa y Sacyr Vallermoso, todas ellas con subidas de menos de un punto. Por contra, las que más cayeron fueron Acelor Mittal con un -4,23, OHL con -4,05% y Mapfre con -2,97%.
El índice de ocupación de Iberia descendió 0,5 puntos porcentuales en los primeros siete meses del año, al pasar del 80,3% del mismo periodo del 2008 al 79,8%, informó hoy la aerolínea. La mayor caída se registró en los vuelos de largo radio, con una pérdida de 2,2 puntos, al pasar del 85,8% al 83,6%, mientras que en el mercado nacional hubo un crecimiento de 0,8 puntos, del 71,4% al 72,3%.
Iberia transportó a 1.978.836 viajeros en julio en el aeropuerto de Barajas, lo que supone una caída del 2,7% respecto a 2008, aunque mantuvo el primer puesto, seguida de Air Europa, con 420.233, un 2% menos que el año pasado, y de Spanair, con 416.711, lo que representa una disminución del 22% y la pérdida del segundo puesto.
La bolsa española no logró acabar la jornada en positivo. Los números rojos – más acusados a raíz de la apertura en negativo de Wall Street- llevaron al Ibex35 a cerrar en los 10.831 puntos. Una caída lastrada principalmente por las constructoras – OHL-y sector financiero, principalmente BBVA y Santander. En una jornada en la que el euro consiguió cotizar en positivo en las 1,4139 unidades.
Bancaja ha formalizado en lo que va de año 6.507 créditos ICO, por importe superior a los 640 millones de euros, con lo que se mantiene como una de las entidades financieras españolas "más activas" en la concesión de las líneas de crédito diseñadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según informó en un comunicado.