Los principales indicadores bursátiles cerraron en negativo por segunda sesión consecutiva, con retrocesos generalizados en todos los sectores, a pesar de que recuperaron algo de terreno en la última hora de negocios. Bank of America, con un retroceso del 4,98%, lideró el descenso en el Dow, en el que le siguieron General Electric (3,98%), JPMorgan (3,4%) y la aseguradora Travelers (3,21%).

También registraron bajadas notables American Expres (2,57%), el fabricante de redes informáticas Cisco (2,17%), Disney (2,04%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,85%).

Los inversores mostraron una actitud de cautela ante el resultado de la reunión de dos días que inició hoy el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, que se prevé mantendrá los tipos de interés de referencia entre el 0 y el 0,25%.

El mercado está pendiente del comunicado que la Reserva emitirá hoy al final de la reunión, casi dos horas antes de que concluya la sesión bursátil, donde expresará su parecer acerca del comportamiento más reciente de la economía estadounidense y la evolución que pueden seguir los tipos de interés.

Datos que invitan al optimismo


Datos recientes han elevado el optimismo en torno al sector de la vivienda, mientras que el descenso del desempleo en julio que se anunció el pasado viernes, aunque modesto, alentó algunas expectativas de que se podría estar frenando la destrucción de puestos de trabajo en Estados Unidos.

Además, el Departamento de Trabajo informó hoy de que la productividad de los trabajadores estadounidenses aumentó a una tasa anualizada del 6,4% en el segundo trimestre de este año, el mayor avance en casi seis años y un registro superior al que se esperaba.

Además de los bancos, tampoco tuvieron una sesión favorable las tecnológicas ni los sectores de energía y de servicios, entre otros.

Las petroleras Exxon Mobil y Chevron, las mayores de Estados Unidos, registraron descensos del 0,92% y del 1,86%, respectivamente, en una jornada en la que el barril de crudo de Texas se depreció el 1,62% y cerró a 69,45 dólares.

Entre las tecnológicas, Microsoft cedió un 1,15%, Intel un 0,64% e IBM un 0,77% y fuera del Dow, Apple descendió el 1,15%, Yahoo el 1,16% y Google el 0,54%.

Las acciones del banco CIT Group, especializado en préstamos a la pequeña y mediana empresa y que trata desde hace meses de evitar la quiebra, bajaron un 18,92%, después de comunicar hoy a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su siglas en inglés), que debía retrasar al menos una semana, hasta el lunes, la presentación de sus resultados del trimestre pasado.

Tan sólo cuatro compañías, entre la treintena incluida en el Dow Jones, registraron alzas en el valor de sus títulos.

La química Dupont avanzó el 1,85%, la cadena Wal Mart, que presentará resultados el jueves, el 0,64%, 3M el 0,61% y el fabricante de aluminio Alcoa el 0,16%.

La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,67%.