J.P. Morgan Chase & Co está lanzando una operación global destinada a vender servicios bancarios comerciales y créditos a compañías multinacionales, con lo que el banco estadounidense competirá contra Citigroup Inc. (C) y HSBC Holdings PLC (HBC), informó el diario Financial Times en su sitio web. El informe, que cita personas familiarizadas con la situación, señaló que la creación de una filial global de banca corporativa -algo que aún no se ha anunciado- significará que J.P. Morgan invertirá importantes recursos y contratará cientos de ejecutivos bancarios en un esfuerzo por ganar una mayor participación en las operaciones internacionales.
El diferencial de rentabilidad del bono español respecto al alemán tocó en la tarde de ayer, de nuevo, los 100 puntos básicos. A primera hora de hoy se mantenía casi sin cambio, en 99 puntos básicos. Pero con el paso de la sesión este porcentaje se estrecha hasta los 94 puntos básicos.
Los contratos a futuro sobre el petróleo subían el viernes tras los avances de las acciones europeas, aunque el volumen de negociaciones era muy bajo antes del fin de semana. Un repunte del euro por la especulación de que la Unión Europea saldrá en ayuda de Grecia también ayudaba a que subieran los precios del petróleo. No obstante, con la demanda aún débil y los inventarios altos, los operadores se mostraban reticentes a impulsar el precio del crudo aún más. El contrato del crudo Brent para entrega en marzo subía a 72,54 dólares el barril en la bolsa de futuros ICE de Londres.
La entidad financiera levantina cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 131,9 millones de euros, un 12,2% por debajo del pasado ejercicio, debido a un aumento del 36% en las provisiones por insolvencias, hasta totalizar 609 millones de euros. La tasa de morosidad pasó del 2,99% del cierre de 2008 al 4,04%.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el viernes que el factor más importante para la creación de empleo es devolver la confianza económica. "Ser capaz de mostrar lo antes posible que tienes un camino creíble de vuelta a una posición sostenible es esencial para crear puestos de trabajo", señaló Trichet en una reunión anual en Davos del Fóro de Economía Mundial. Trichet dijo que los bancos centrales están intentando ser "un ancla" para infundir confianza.
Mattel ganó 328 millones de dólares, o 89 centavos de dólar por acción, en el cuarto trimestre de 2009, lo que supone un incremento del 86% respecto a los 176 millones, o49 centavos, de un año antes. Las ventas netas de la compañía subieron un 1% hasta 1.960 millones de dólares. El consenso de los analistas esperaba un BPA de 68 centavos de dólar.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló hoy que "puede ocurrir" que la tasa de paro llegue a lo largo de 2010 al 20%, si bien indicó que se trataría de una "situación puntual" y que la previsión del Gobierno para la media del año "no es ésa". Así lo señaló durante la rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta Pública de Población Activa (EPA) a cierre de 2009, que señala un aumento del paro en 11.118.600 personas, un 34,87% más, situándose la cifra total de desempleados en 4.326.500 personas y la tasa de paro en 18,83%, casi cinco puntos más que en 2008.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló hoy que "puede ocurrir" que la tasa de paro llegue a lo largo de 2010 al 20%, si bien indicó que se trataría de una "situación puntual" y que la previsión del Gobierno para la media del año "no es ésa".
Caja de Ahorros del Mediterráneo ha anunciado que su beneficio neto de 2009 se redujo un 48% como consecuencia de los mayores saneamientos crediticios que llevó a cabo. CAM, la única caja que cotiza en el mercado español, señaló en un comunicado al supervisor bursátil que su beneficio neto fue de EUR203,4 millones frente a los 390,4 millones de euros de un año antes. La tasa de morosidad de la caja disminuyó al cierre del año, al situarse en el 4,53% frente al 5,77% de septiembre. No obstante, el ratio de diciembre es superior al del mismo mes de 2008, del 3,77%.
Caja Duero, en proceso de fusión con Caja España, redujo su beneficio neto de 2009 un 71,1 por ciento, a 22,539 millones de euros, tras unas dotaciones de 203 millones de euros para hacer frente al deterioro de la calidad crediticia. La caja dijo el jueves a última hora que cerró 2009 con una morosidad del 5,25 por ciento (con una cobertura del 62,33 por ciento), desde el 3,65 por ciento de 2008. En la cuenta de resultados, el margen de intereses creció el año pasado un 18,8 por ciento a 309,1 millones de euros, mientras que el margen de explotación subió un 28,1 por ciento a 228,7 millones de euros