El fabricante alemán de coches deportivos Porsche cerró su primer semestre fiscal, comprendido entre agosto de 2009 y enero de 2010, con una cifra de negocio de 2.900 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,3% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. Así lo anunció hoy el consejero delegado de Porsche y presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, ante la junta de accionistas de la firma de Stuttgart, donde destacó la positiva evolución de las ventas de Porsche en los últimos seis meses, gracias al nuevo modelo Panamera.
El euribor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, cerró hoy el mes de enero en el 1,232%, una centésima por debajo del 1,242% de diciembre, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en febrero aproximadamente en 1.200 euros anuales.
Air France-KLM y Amadeus anunciaron hoy que han ampliado su acuerdo de distribución 'full contente' hasta diciembre de 2013, por el que las agencias de viajes adheridas al sistema de reservas del proveedor tendrán acceso a toda la oferta del grupo aéreo francés. En un comunicado conjunto, ambas empresas detallaron que el acuerdo, antes de ámbito europeo, se ampliará para dar cobertura a agentes de viajes usuarios de Amadeus en todo el mundo que podrán acceder a las tarifas, horarios e inventario de Air France-KLM, que ofrece más de 90.000 vuelos al año, con una oferta de más de 74,8 millones de plazas.
El grupo farmacéutico gallego Zeltia dijo el viernes que estudia la salida a Bolsa de sus filiales Noscira y Genomica. El presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro dijo que la operación dependerá de la evolución futura de las condiciones del mercado. Al margen de una jornada sobre el sector de la biotecnología, Fenández añadió que el grupo estudia la entrada de sus filiales en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB.
Royal Dutch Shell todavía tiene que decidir si puja por activos de petróleo en Venezuela, dijo el viernes su consejero delegado al margen del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. En declaraciones a Bloomberg televisión, Peter Voser dijo que Shell "está estudiando las partes que se ofrecerán en Venezuela y en el futuro decidiremos si pujamos o no". Voser no descartó nuevos recortes de empleos, al decir que "más gente se tendrá que marchar".
El gigante minero brasileño Vale ha dicho el jueves por la noche que entró en un contrato de opción con Yara Brasil Fertilizantes, dándole el derecho a comprar las acciones de Yara en otras dos firmas, Fosfertil y Fertifos. La opción sobre las acciones tiene lugar después de que Vale anunciara el miércoles que adquiriría Bunge Participacoes e Investimentos, que tiene una participación directa e indirecta de 42,3 por ciento en Fosfertil.
La crisis económica estuvo cerca de convertirse en una depresión total, en opinión del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. "No valoramos en su justa medida que estuvimos cerca de una depresión total", dijo Trichet. "Tuvimos un problema global...tenemos que encontrar una solución global", señaló el presidente del BCE. Según Trichet, los gobiernos pusieron sobre la mesa un nivel de riesgo necesario para el contribuyente y que hizo falta para evitar una depresión.
La tasa de paro en los 16 países de la eurozona creció en diciembre a un máximo de más de once años, pero la tasa está por debajo de las expectativas, lo que indica que aunque las empresas siguen recortando costes, lo hacen a un ritmo menor, según mostraron los datos el viernes.
La integración de la caja de ahorros española Cajastur y Caja Castilla-La Mancha o CCM, única entidad intervenida por el Estado desde el inicio de la crisis, se cerrará previsiblemente antes de junio de 2010, informó a última hora del jueves la caja asturiana. "La culminación del proceso de integración está sujeta a distintas condiciones y aprobaciones, estando previsto que el conjunto de operaciones se completen antes de la finalización del primer semestre de 2010", señaló en un comunicado. El pasado marzo el Banco de España decidió intervenir la caja y sustituir a sus órganos de administración para garantizar los ahorros de los clientes, al considerar que su deficiente gobernanza socavó gravemente su solvencia y viabilidad.
El crédito al sector privado en la eurozona se estancó en diciembre, lo que indica que los problemas de financiación de las empresas y los hogares podrían frenar la recuperación de la economía de la región. El crédito al sector privado de diciembre no registró cambios respecto al mismo mes de 2008, tras caer un 0,7% interanual en noviembre, según datos del Banco Central Europeo publicados el viernes. Los créditos a empresas no financieras se redujeron un 2,3% interanual en diciembre, mientras que los préstamos a hogares de la eurozona aumentaron un 1,3%.