El grupo Caixa Galicia obtuvo un resultado consolidado de 91,02 millones de euros en 2009, lo que representa un descenso del 59,5% en relación con 2008, tras destinar a provisiones y saneamientos 395 millones (un 30,8% menos) y hacer una extradotación de 58,7 millones de euros ante la previsión de deterioro en el valor de la cartera de inmuebles. La caja con sede en A Coruña dio a conocer hoy sus resultados, que reflejan que el beneficio antes de impuestos ascendió a 131,86 millones de euros, un 5% más que en 2008, si se excluyen las operaciones singulares, como la cobertura para la cartera de inmuebles o las plusvalías generadas. El resultado de explotación de la entidad creció un 2,3%, hasta los 140,9 millones de euros y esta generación de resultados "ha sido aprovechada" para realizar extradotaciones en previsión de la caída de los valores en la cartera de inmuebles, argumentó la caja, que afirmó que en 2009 optó por "una política de máxima prudencia", dentro de la que "priorizó los avances en solvencia, liquidez, eficiencia y control de la morosidad" por delante de la generación de resultados.
Los contratos a futuro sobre el petróleo prácticamente no registraban cambios el viernes al tiempo que los operadores analizaban la noticia del índice de inflación básica de Estados Unidos luego del anuncio del jueves de un alza de la tasa de descuento que la la Fed cobra a los bancos. Los nuevos temores por posibles huelgas en refinerías francesas y el programa nuclear de Irán están ofreciendo cierto soporte a los precios del petróleo. Hace unos momentos, el contrato sobre el crudo dulce ligero para entrega en marzo en la New York Mercantile Exchange avanzaba 18 centavos, o un 0,2%, a 79,24 dólares por barril. En tanto, el contrato a abril sobre el crudo Brent en la ICE de Londres caía 2 centavos a 77,76 dólares por barril.
J.C. Penney registró en el cuarto trimestre una ganancia de 200 millones de dólares ó 84 centavos por acción, una merma del 5,2% frente a los 211 millones de dólares, ó 95 centavos por acción, del mismo período de un año antes. El mes pasado, la operadora de tiendas por departamentos redujo su meta para la ganancia del trimestre finalizado el 30 de enero, de 82 a 77 centavos por acción. Si se excluyen los efectos del plan de pensiones, la ganancia aumentó de 84 centavos a 1,02 dólares por acción.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que "tenemos que mejorar cada día" la lucha contra el fraude fiscal, y más en un contexto de crisis. Ocaña se expresó así en una rueda de prensa celebrada hoy, en la capital aragonesa, en respuesta a una pregunta sobre las quejas de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) por haber exigido el Gobierno que se incrementen los resultados de la Inspección un 15 por ciento. En la respuesta que Ocaña ofreció esta mañana en Zaragoza, donde se celebra la Reunión Informal de Ministros y Altos Representantes de Política Regional, el secretario de Estado expresó que "la Agencia Tributaria existe para asegurar que los ciudadanos pagamos nuestros impuestos", por lo que defendió el intento del Ministerio de Economía y Hacienda de que "la agencia sea cada día más eficaz en la persecución del fraude".
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que parte del 'stock' de viviendas "no bajará más de precio" y que incluso éste "ha empezado a subir" en algunos barrios o distritos de centros urbanos, mientras que en el segmento de segunda residencia y costa "podrían seguir tirando a la baja". Así lo indicó a los medios de comunicación tras inaugurar el II Salón del Outlet Residencial que se celebrará en el Ifema de Madrid, del 19 al 21 de febrero, acto en el cual explicó que tanto los indicadores como el clima que se respira en el sector dejan ver que podría estar produciéndose el fin del recorrido a la baja de los precios en los centros urbanos y que cabe esperar repuntes.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, avisó hoy de que la "temporada" de las ayudas directas a la compra de coches, que ha permitido en los últimos meses a los fabricantes recuperarse de la caída de ventas provocada por la crisis económica, "está acabando" en la UE. Por ello, Tajani abogó por diseñar una "estrategia" para que los constructores automovilísticos europeos logren financiación, ya sea del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o de los fondos de la UE para I+D, para desarrollar vehículos más ecológicos. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario reunió este viernes en Bruselas a los ministros de Industria de la UE para discutir la situación económica del sector del automóvil europeo y las medidas a corto y medio plazo que pueden ponerse en marcha para ayudarle a recuperarse de la crisis. En el encuentro participó el ministro Miguel Sebastián en representación de la presidencia española.
OHL ultima el lanzamiento de una emisión de bonos por importe de 1.100 millones de reales brasileños (unos 448 millones de euros) dentro del plan de financiación que prepara para costear la inversión de 1.500 millones de euros que tiene que realizar en cinco autopistas que se adjudicó en Brasil en 2007.
Los índices del otro lado del Atlántico se tiñen de rojo por las dudas de los inversores. La decisión por parte de la Fed de subir las tasas de interés de préstamos concedidos a la banca, no ha gustado mucho en la renta variable de todo el mundo y, ni mucho menos, a los accionistas de los valores financieros estadounidenses. Así pues, el Dow Jones empieza cediendo un 0,05% hasta los 10.387 puntos, el Nasdaq un 0,36% y el S&P 500 un 0,31%.
OHL Brasil, filial de concesiones del grupo de construcción, ultima el lanzamiento de una emisión de bonos por importe de 1.100 millones de reales brasileños (unos 448 millones de euros), informó hoy la compañía. El grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir enmarcó la operación en el plan de financiación que sigue para costear sus autopistas en el país latinoamericano.
Los precios al consumidor de la mayor economía del mundo aumentaron un 0,2% en el mes de enero, por debajo del aumento del 0,3% que esperaba el mercado. Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y de la energía, por considerarse más volátiles, el IPC cayó al -0,1%, frente al aumento del 0,1% que apuntaban las previsiones, lo que supone su primer descenso desde diciembre de 1982.