Los índices bursátiles del otro lado del charco vienen con vestido rojo. La reunión del primer ministro griego y Barck Obama mantienen en vilo a los inversores, mientras que la escasez de referencias económicas en tierras americanas hacen el resto. El Dow Jones ha abierto con un descenso del 0,07% hasta los 10.545 puntos, el Nasdaq cae un 0,24% y el S&P 500 un 0,24%.
Redbook Research informó el martes que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos ascendieron un 0,7% durante la primera semana de marzo frente al mismo período de febrero. Se esperaba que las ventas crecieran el 1,3% en ese período. El índice Johnson Redbook mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período crecieron un 3,1% frente al mismo período del año pasado, en comparación con las expectativas de un aumento del 3,7%.
Los índices de Wall Street caían en preapertura según la cautela se ha ido apoderando del mercado. En el recuerdo queda el repunte desde mínimos que tuvo el mercado del otro lado del Atlántico hace un año. Los futuros del S&P500 caían a 1.133 puntos, los del Dow Jones bajaron a 10.515 enteros en una jornada prácticamente huérfana de referencias macro y empresariales.
La canciller alemana Angela Merkel puso el martes la lucha contra la especulación financiera entre sus prioridades, diciendo que se necesita una acción rápida contra las coberturas ante el impago de la deuda --los CDS-- y que un primer paso de la Unión Europea ayudaría.
Los concursos de acreedores sumaron un total de 521 el pasado mes de febrero, lo que supuso una caída del 5,96% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, en el que se registraron un total de 554 casos de insolvencia, hecho que no se había producido en los dos años anteriores, según el estudio 'Informa de Movimientos Empresariales' publicado por Informa D&B. Sin embargo, las cifras acumuladas en los dos primeros meses de 2010 arrojan un incremento del 5,02% de los concursos de acreedores con un total de 878, respecto a los datos de enero y febrero de 2009, cuya cifra total alcanzó las 836 declaraciones de insolvencia.
Los contratos a futuro del petróleo caían cerca de US$2 el martes, presionados por la fortaleza del dólar y la toma de ganancias tras las alzas del lunes a niveles máximos de dos meses. A las 13.40 horas, el contrato del crudo Brent para entrega en abril caía en la bolsa de futuros ICE de Londres 1,68 dólares a 78,78 dólares el barril. El contrato a abril en la New York Mercantile Exchange descendía US$1,63 a 80,24 dólares el barril.
El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo Christian Noyer dijo el martes que los títulos de cobertura de la deuda soberana se deberían negociar en cámaras de compensación, bajo el control de un supervisor. La compensación "debería hacerse en condiciones que hicieran posible recurrir al banco central en caso de ser necesario", dijo Noyer en una conferencia de prensa.
La firma de capital riesgo Ibersuizas podría haber hecho efectiva su intención de lanzar una oferta por la división de arroz de Sos Corporación. Una operación que se realizaría junto a la familia fundadora de esta actividad así como su actual equipo gestor, según informan los medios esta mañana.
La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que los bancos británicos que no hayan fortalecido suficientemente su posición financiera se enfrentan a posibles recortes de 'rating' a medida que el Gobierno retira gradualmente las ayudas extraordinarias de apoyo al sector.
La firma de capital riesgo Ibersuizas ha presentado una oferta por la división de arroz de SOS Corporación Alimentaria junto a la familia fundadora de esta actividad y su actual equipo gestor, según han señalado fuentes conocedoras de la operación a Efe. Fuentes de Ibersuizas han desmentido que su oferta se realizara con los hermanos Salazar, tal y como ha publicado algún medio de comunicación, y no han querido precisar datos de su oferta. Las mismas fuentes dijeron que la oferta se realizaría como una operación de "Management Buy Out" (MBO), en la que la firma de capital riesgo controlaría --de salir su oferta ganadora-- la mayor parte del capital de la división de arroz de SOS, seguido de la familia Sos y del actual equipo gestor.