Como un espejismo, los 10.000 puntos han sido vistos y no vistos por nuestro selectivo. En a penas dos sesiones ha vuelto a cruzar la delgada línea roja colocándose hoy en los 9.886 puntos tras descender un 1,30%. Los inversores están caprichosos y, si bien hoy se les ha antojado reactivar a las energéticas, la caída de las financieras y los grandes valores ha pesado más. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,22 dólares, y, en el de materias primas, el barril de petróleo se compra y vende a 75,93 dólares.
Telefónica ha vendido aproximadamente el 8% de su participación en Portugal Telecom hasta quedase con una participación del 2% en la operadora lusa. Esta venta ha sido realizada en varios bloques a otros accionistas de Portugal Telecom. Si bien no se han precisado detalles de la operación, a precio de mercado, el 8% del capital de Portugal Telecom tendría un valor de 640 millones de euros.
Signo dispar en el principal mercado del mundo. Aunque la apertura permitía vislumbrar ciertas ganancias, los índices no han dudado en girarse a la baja y comenzar a cotizar en negativo. El Dow Jones cede un 0.13% que le lleva a los 10.279 puntos. el Nasdaq pierde un 0.29% mientras que el S&P500 cede un 0.25% y marca los 1.092 puntos. Índices que se mueven en compás de espera de la decisión de la FED sobre los tipos de interés y las previsiones que pueda lanzar Ben Bernanke sobre la evolución de la economía. El euro-dólar espera en las 1.2246 unidades.
Con pasos de gigante sigue caminando hacia el valor una de las entidades más grandes de nuestro país. El banco presidido por Emilio Botín sigue siendo favorito para los analistas y hoy sus títulos reciben recomendación de compra. Sin embargo, el sector de la telefonía genera más dudas y hoy es Nokia la compañía que no termina de convencer a los analistas de Deutsche Bank.
"La banca se ha convertido en inmobiliarias sin rendimiento"
Tiempos difíciles para la banca y en especial para la banca mediana en España. El Banco de España aprieta a las entidades reduciendo el plazo de provisión de cualquier crédito moroso y una mayor exigencia en las dotaciones y aprovisionamientos por insolvencia de inmuebles.
La cartera de Eurodeal trae novedades: tomar posiciones cortas en Deutsche Bank e niveles de 50,07 euros con un precio objetivo en 47,06 euros, en Telefónica en niveles de 16,19 euros, en Gamesa en niveles de 8,11 euros y en ArcelorMittal en niveles de 25,22 euros con objetivo en los 22,69 euros.
La renta variable española se despide de los 10.000 puntos que ayer logró mantener, hoy cae un 1,10% y se sitúa en los 9.906 puntos. Y es que la situación de estabilidad con la que parecía que comenzaba la semana se ha esfumado para convencer a los inversores de las dudas. De nuevo los bancos vuelven con sus pérdidas a sacudir al Ibex 35. Uno de los gigantes de la banca de nuestro país, el Banco Santander amanece recortando un 2,25%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de crudo referencia en Europa, el brent se sitúa en los 78 dólares, mientras que el euro cotiza sobre los 1,22 dólares.
“Hace unos días, el catedrático Santiago Niño Becerra sostenía en uno de sus artículos, en una de sus magníficas reflexiones sobre la realidad económica que vivimos y padecemos, que los gobiernos están reduciendo gastos que no generan P.I.B Me pregunto si la estrategia no será otra, consistente en deflacionar la economía real, para que los distintos bancos centrales puedan seguir bombeando dinero al sistema financiero, evitando ( en mi opinión de manera sólo temporal) el riesgo de colapso del sistema monetario a consecuencia de una hiperinflación, reflejada en los precios de las materias primas y el petróleo. Pienso que las deudas nunca se reducirán ( no digo siquiera pagarlas), si se reducen las rentas. Me baso en el siguiente artículo, del cual destaco un extracto.
Wall Street cerró a la baja. Con pocos ánimos cerraron los inversores al otro lado del Atlántico tras conocer datos de viviendas. Así, el Dow Jones de Industrailes cedió un 1,43 por ciento hasta los 10.293,45 puntos, el Standard & Poor´s 500 perdió un 1,60 por ciento hasta situarse en los 1.095,34 puntos mientras el tecnológico Nasdaq cayó se dejó un 1,19 por ciento hasta cotizar en los 2.261,80 puntos.
Los bancos no se encuentran en los mejores momentos de cotización, salvo los dos grandes que se mueven con mayor interés para el especulador. Las pequeñas y medianas entidades financieras no son capaces de recuperar niveles superiores y por lo tanto no resulta recomendable la inversión en ellos. Quizás en un futuro cercano puede que despierte el interés del inversor y especulador, pero por ahora no sería rentable su incorporación a las carteras, al menos en el corto plazo.