Los inversores del selectivo español vuelven a hacer caja. Pocos alicientes hoy en el mercado, sin apenas referencias macroeconómicas en las que apoyarse, la renta variable españole sucumbe a las órdenes vendedoras después de que en Wall Street se diera un cierre prácticamente plano –el Dow Jones cerró con una subida del 0,05%-. Y es que al otro lado del Atlántico han pesado, y mucho, las cifras sobre el mercado de vivienda, por lo que el mercado tendrá que comprobar si hoy habrá más ánimos de la mano de las cuentas empresariales.

Dentro del selectivo español, la atención de los inversores pasa por BBVA
ya que parece que las cuentas que ha puesto sobre la mesa momentos antes de la apertura del mercado no han terminado de convencer y sus títulos se encuentran entre los mayores descensos con una caída del 1,35%. Y es que la entidad que preside Francisco González, ha ganado un 12% menos en el tercer trimestre del año aunque ha conseguido un ligero recorte en su tasa de morosidad que pasa del 4,2% al 4,1%.

Las ventas se imponen también entre los títulos de Banco Santander que se deja algo más de un punto porcentual. Mismo tono negativo es el que vive el resto del sector bancario en el que tan sólo las acciones de Banesto consiguen nadar a contracorriente y sumar un 0,17%. Por su parte, Bankinter pierde un 1,78%, Banco Popular cede un 0,75% mientras Banco Sabadell desciende un 0,42%. Entre los pesos pesados, Telefónica pierde un 0,46%, Repsol YPFcae un 0,48% mientras Iberdrola cede un 0,22% un día en el que los brokers de Nomura elevan el precio objetivo de la compañía desde los 7 a los 8 euros por acción, con consejo de comprar.


Sin embargo, los bajistas se “ceban” especialmente con los títulos de Gamesa, más de un 3% a la baja, uno de los valores más castigado en lo que va de año y cuyas perspectivas, según los analistas consultados por Estrategias de Inversión, no son demasiado halagüeñas. A la cabeza de las pérdidas también las acciones de OHL que pierden un 1,97%.

Más resultados en el mercado continuo…

El beneficio neto registrado por el operador de telecomunicacionesJazztel de 2,5 millones de euros –mientras que sólo en el tercer trimestre consiguió un beneficio de 5,2 millones- tampoco convence al mercado que penaliza sus títulos con una caída del 1,18%. Tampoco Vueling cuenta con el visto bueno de los inversores a pesar de que su beneficio en los nueve primeros meses del año mejora un 24%.