Hoy tenemos vencimiento en el mercado de futuros, como cada tercer viernes de cada mes, con los niveles más altos en el índice de volatilidad (ratio VIX, que muestra la volatilidad del S&P 500), en máximos anuales en 45.7%y no vistos desde hace 14 meses.
Las compañías automovilísticas han arrancado motores. Comienza el rally para las empresas de vehículos que quieren llegar a la meta para coger el trofeo de los brokers. Y es que las curvas en el mercado y los derrapes en la bolsa no dejan indiferente a la mirada del experto que hoy apuesta por Peugeot y deja a un lado a Porsche y a Man. Mientras las compañías de neumáticos como Michelin también se unen a esta carrera llena de valor. La energía tampoco pasa desapercibida, hoy Enel y GDF Suez son las más aconsejadas.
¿cómo vana subir las Bolsas si la economía se contrae?
“...Y las Bolsas caen a plomo ¿cómo iba a ser de otra manera, por mucho que se empeñen los presidentes de determinadas compañías líderes ¿cómo van a subir las Bolsas si la economía se contrae y se contraerá más, con el plan de adelgazamiento, fuerte y dolorosa cura, acordada por los países, que, hasta ahora, han sido adalides del Estado de Bienestar? A todos nos gusta subir peldaños, que nos encumbran a la riqueza. Pero no estamos acostumbrados a bajar peldaños, que nos llevan a la pobreza. Y en esas estamos desde hace tiempo.
La volatilidad sigue presente en los mercados.Como un semáforo la renta variable cambia de verde a rojo en cuestión de minutos.Las dudas permanecen en el Ibex 35 que recorta un 0,09% aproximándose a los 9.250 puntos. Hoy dos de los pesos pesados, Iberdrola y BBVA despiertan revalorizando sus títulos. En cuanto al mercado de materias primas, el brent, barril de referencia en Europa se sitúa en los 70 dólares, mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza en estos momentos en el entorno de los 1,25 dólares.
Fuerte penalización en los mercados. Las aseguradoras tienen el 20 de abril marcado en rojo…¿o en negro? La implicación del vertido de petróleo en el Golfo de México no sólo está teniendo implicaciones negativas sobre la cotización de British Petroleum – plataforma responsable del vertido- sino sobre sus aseguradoras. Swiss Re, Munich Re o Lloyds podrían estar implicadas. Pero ¿y Mapfre? Su cotización pierde en bolsa más del 20% desde la fecha. Y ello a pesar “de que sólo podría afectar a la entidad de forma muy residual”, reconoce la aseguradora en declaraciones a Estrategias de Inversión.
Wall Street se derrumba. Los índices americanos acusan las ventas al cierre de la sesión ante los temores del empeoramiento de la economía de la zona euro y pese a la votación a favor de la reforma financiera propuesta por Barack Obama. Así, el Dow Jones cayó o un 3,60 por ciento, a 10.068,01 puntos, el S&P 500 perdió un 3,90 por ciento, a 1.071,59 mientras el Nasdaq cedió o un 4,11 por ciento, a 2.204,01.
Economías periféricas europeas en problemas, medidas anti-déficit y blindajes a la deuda –por el momento alemana- han puesto “patas arriba” a un mercado que no termina de luchar por salir de los mínimos históricos en los que se enmarca. La era “mini” llama a la puerta. El “toc-toc” se escucha de cerca en la confianza de los inversores, en el euro, en el Ibex 35… y, como no, en sus cotizadas. Casi la mitad de los valores del selectivo español se encuentran en mínimos anuales y las mayores pérdidas llegan a superar el 40% en una tabla en la que tan sólo se ven dos nombres en verde.
Tras cerrar el viernes la semana más volátil de sus historia y anotarse el mayor rebote desde sus 18 años de vida (14,4%), ¿qué ha sido del Ibex 35 esta semana? Los miedos de los países periféricos, los achaques de la moneda única y la falta de solidaridad en la Unión Europea con Alemania a la cabeza han vuelto a montar al índice en una montaña rusa técnica. A esto hay que añadirle que la volatilidad, que se acentuará previsiblemente hoy con la doble hora bruja, no le deja subir a coger aire y todo apunta a que seguirá hundiéndose pero, ¿hasta dónde?
El estado psicológico de los mercados sigue siendo profundamente negativo, y los esfuerzos realizados no están teniendo el resultado esperado. Los problemas en torno a las deuda periférica europea, si bien se han suavizado respecto a hace unas semanas (planes de ayuda billonarios y medidas combativas con el déficit mediante), no han desaparecido por completo. Los pronunciamientos inquietantes siguen escuchándose casi a diario, con Angela Merkel como clara protagonista.
Si no quieres sopa, toma dos cazos: este viernes la volatilidad puede llegará a su punto álgido con la doble hora bruja por el vencimiento de acciones y futuros. También habrá que tener en cuenta esta jornada los datos de PIB alemán del primer trimestre, así como el PMI manufacturero y de servicios germano y de la Zona Euro. En el apartado empresarial, las cuentas de British Airways serán las protagonistas.