No todo iba a ser un camino de rosas. Si bien se esperaba que la Fed no tocara los tipos de interés, su discurso dejó frío a los estadounidenses previendo un menor crecimiento de la economía del país para los próximos meses. Por contagio, los inversores también han enfriado el parqué recogiendo beneficios esta sesión. El Dow Jones cae un 0,27% hasta los 10,271.08 puntos, el Nasdaq un 0,50% y el S&P 500 un 0,51%. En el mercado de divisas el euro avanza ante el tropiezo del billete verde hasta los 1,23 dólares, y en el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotiza en 75,23 dólares.
Los contratos a futuro de los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el jueves, debido a las preocupaciones sobre la economía y antes de la publicación de informes sobre los pedidos de bienes duraderos y el empleo. Los contratos a futuro del Standard & Poor's 500 descendían 6,30 puntos a 1081,10 y los del Nasdaq 100 retrocedían 14,75 puntos a 1859. Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones caían 56 puntos a 10183.
El escenario sigue estando revuelto pero como dice el refranero español… al mal tiempo buena cara. Y esta es la actitud que predomina hoy entre las compañías ligadas al sector de la energía dentro del selectivo español. ¿El motivo? Volver a encontrarse entre las opciones de inversión de los brokers. Pero no busque más dentro de nuestro mercado. Si lo que quiere es seguir yendo de compras, hágalo pero en Europa. Allí los expertos le seguirán indicando…
“Los mercados se aferran, con frecuencia, a las modas dominantes en cada momento. Unas veces, al alza y, otras, a la baja. La moda está ahora en los default parciales o totales y en los impagos de preferentes. SOS es el último caso en este sentido. El contagio puede ser mayor del previsto”, advierte un experto en renta fija. SOS Corporación Alimentaria Preferentes no abonará la remuneración no acumulativa de la emisión de participaciones preferentes del 20 de diciembre de 2006 al no haber obtenido beneficios durante el ejercicio pasado, que se cerró con unas pérdidas de 179 millones de euros, debido al incremento de las provisiones.
Todo apuntaba a que el Ibex 35 comenzara su reconquista por los 10.000 puntos en el inicio de la apertura y es que hoy el selectivo español se ha despertado al alza intentando alcanzar esos 10.000 que durante dos sesiones se le han esfumado.Pero rápido no ha tardado en darse la vuelta sacudido por los bancos. El Ibex 35 cae un 0,94% y se sitúa en los 9.790puntos. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,23 dólares, y, en el de materias primas, el barril de petróleo se sitúa en los 76,38 dólares.
Las nuevas operaciones de Eurodeal pasan por tomar posiciones cortas en Eon en niveles de 23,97 euros y con un precio objetivo de 21,57 euros. Por tanto, ¿cómo queda la cartera?
Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, luego de que la Reserva Federal moderó su optimismo sobre la recuperación de la economía y decidió mantener el flujo de dinero barato. El Dow Jones de Industriales subió un 0,05 por ciento hasta los 10.298,44 puntos, el Standard & Poor's 500 perdió un 0,3 por ciento hasta colocarse en los 1.092,04 puntos mientras el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,33 por ciento hasta situarse en los 2.254,23 puntos.
Pese a que las economías de nuestro entorno parecen haber superado los principales impactos de la crisis económica, las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea muestran que para España la salida será lenta, con una contracción del producto interior bruto del 0,4% en 2010.
Un momento difícil de mercado y lo que prometía ser un refugio se nubla por la incertidumbre regulatoria. Es, quizás la única traba que ponen los expertos a la hora de decirse por el sector. Y es que sin una situación estable, los inversores desconfían y se pone en peligro a un sector que en España es líder mundial y que está llamado a ser uno de los motores para superar la crisis económica. Pero ¿a qué precio?
Tribuna Salvador Gabarró, presidente Gas Natural-Fenosa
La creación de Gas Natural Fenosa, que ha marcado un hito en la historia del sector energético español, ha dado lugar a la primera empresa integrada de gas y electricidad de España y a una de las tres utilities líderes en la Península Ibérica. Nuestro país ha ganado un operador internacional fuerte y competitivo, cuya estrategia apuesta de manera decidida por la convergencia energética y la diversificación de negocios y de mercados.