Las elecciones a las Cámaras de EEUU
han dejado el panorama electoral también con color mixto. Obama conserva, por los pelos, el Congreso (51 escaños demócratas vs. 46 republicanos), mientras que los republicanos se hacen con el Senado (182 escaños demócratas vs238 republicanos). Ante este desdoble, Bernabé Gutiérrez, CEO de Arthur Global Practice, avisa de que el país podría entrar en “una etapa de ‘griflock’ o parálisis administrativa que dificultaría sacar adelante la agenda político económica”. Pero, ¿esto es bueno o malo para los mercados? “los inversores normalmente odian la incertidumbre sobre cambios legislativos y esto sería bueno, pues la eliminaría, pero también hay estudios que dicen que es mejor que un mismo partido controle ambas cámaras y los dos últimos años de mandato son más positivos”. De momento, esta incertidumbre de si sí o no se hace patente en la apertura mixta de Wall Street.


Además, hoy también será un día decisivo para los mercados internacionales con las decisiones sobre política monetaria que haga públicas la Fed. Todo apunta a que Bernanke y los suyos anunciarán este miércoles la puesta en marcha del quantitative easing II. Se baraja que el organismo público compre hasta 500.000 millones de dólares en obligaciones a largo plazo del Tesoro estadounidense. Esto se traduciría en mayor debilitamiento del dólar, más competitividad del mercado exportador americano pero también en una bomba deflacionista en Europa, según avisa el Premio Nobel de Economía Robert Mundell. Hoy, a las 19:15 hora española se conocerá finalmente si la Fed enciende la máquina de imprimir billetes.

Por otro lado, hoy se ha conocido que el sector privado de EEUU creó empleo en octubre. En concreto se firmaron 43.000 contratos, frente a la destrucción de 2.000 del mes de septiembre. Para regocijo de la Administración pública, la máquina de crear empleo va, poco a poco, funcionando.

Además, las solicitudes de hipotecas en EE UU cayeron un 5% en la última semana, mientras que una semana antes, las peticiones habían crecido un 3,2%.

En el apartado empresarial…

Mientras las grandes compañías europeas buscan su salvavidas más allá de las fronteras del Viejo Continente, el fabricante de chips estadounidense Qualcomm quiere expandirse en Europa tanto a través de un crecimiento orgánico como de adquisiciones. Esta declaración de intenciones le cuesta hoy un 1,12% de su cotización en el Nasdaq.

Por la pasarela de presentación de resultados trimestrales este miércoles ha pisado AOL con unas cuentas que reflejan un incremento de más del doble de sus beneficios entre julio y septiembre. Estos números son abultadamente premiados en el NYSE y American On Line se dispara un 7,12%.

En cambio, Time Warner cede un 1,82% tras publicar que en el tercer trimestre de 2010 ganó un 21% menos que un año antes.