Las portadas color salmón de Europa estarán protagonizadas por los datos de PMI de septiembre de la Zona euro. A ésta le acompañarán homólogas referencias de Alemania y Francia. En EE.UU. el mercado laboral a examen con las peticiones semanales de subsidio por desempleo y las ventas de viviendas de agosto. En el apartado macro, Unipapel repartirá un dividendo de 0,14 euros por acción y Nike y Nomura presentarán sus cuentas.
Al selectivo español se le van los puntos de las manos. Hoy ya bajaba al nivel de los 10.500 debido al varapalo que los inversores le han propinado al Banco Santander y, por consiguiente, al indicador. El Ibex 35 ha terminado la sesión en los 10.555 puntos tras descender un 1,93%. Mayor descenso entre los parqués europeos. En el mercado de divisa, el euro sube hasta los 1,34 dólares potenciado por la debilidad de la economía estadounidense que ayer puso de manifiesto la Fed. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotiza a 77,52 dólares.
Las sempiternas declaraciones de la Fed poniendo de manifiesto la debilidad de la economía del país y su aviso de posibles medidas de estímulo, no acaban de animar a los inversores. Los indicadores bursátiles estadounidenses comenzaron cayendo y, tras unos minutos de cotización, se ha coloreado de verde con ligeras subidas. El Dow Jones suma un 0,24% hasta los 10.783 dólares, el Nasdaq un 0,01% y el S&P 500 un 0,17%. En el mercado de divisas el euro sube a los 1,34 dólares y, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo se compra a 78,42 dólares.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el miércoles a medida que los inversionistas buscaban refugio en el oro luego que la Reserva Federal advirtiera sobre una posible deflación y una lenta recuperación. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones caían 21 puntos a 10.673, los futuros del Standard & Poor's 500 descendían 2,60 puntos a 1.132,10, mientras que los del Nasdaq 100 retrocedían 5 puntos a 1.980,50.
Hoy era su turno. El Tesoro portugués ha colocado 750 millones de euros en sendas emisiones de bonos a cuatro y diez años, en las que la demanda superó ampliamente la oferta, aunque con un fuerte aumento del interés como señalaban los expertos en comparación con el registrado en emisiones anteriores.
No es nada nuevo pensar que los brokers rebajan y elevan recomendaciones después que los títulos de las compañías que cubren suban o bajen. Esta vez sucede lo mismo…y afecta a una de las grandes entidades del parqué español, Banco Santander. Y parece que Credit Suisse se convierte en juez y parte de la caída del valor: la rebaja de recomendación es el culmen de una operativa de venta por parte del broker en los últimos días. Una estimación que le hacen perder más del 3% en la sesión.
Sesiones de desconfianza y hoy no iba a ser manos. Banco Santander vuelve a ser el centro de todas las miradas y es que hoy no cae sólo su cotización en Bolsa sino también sus recomendaciones. La entidad que preside Emilio Botín comparte la categoría de “castigados” junto con Unicredit. Mejor suerte corren los títulos de Prisa y Carrefour.
La Reserva Federal decidió ayer mantener el precio del dinero. Una decisión que, más que descontada por el mercado, fue acompañada de la intención de Bernanke de tomar más medidas acomodaticias si fuera necesario. Las reacciones no se hicieron esperar. Allan Meltzer, historiador del Banco Central de Estados Unidos admite que “no tenemos un problema monetario, tenemos 1 billón o más de reservas excesivas, así que es literalmente estúpido decir que van a agregar otro billón más”.
Vuelven las ventas a la renta variable. Poco ha durado la confianza que intentó depositar en el mercado la Reserva Federal de Estados Unidos tras asegurar que seguirá trabajando para “intervenir a favor del crecimiento”. El Ibex35 comienza la jornada con caídas del 1,59% y pierde los 10.600 puntos un día en el que Banco Santander encabeza los descensos, superiores al 2% mientras que los inversores vigilarán de cerca los títulos de Inditex después de rendir sus cuentas semestrales al mercado. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,3094 unidades mientras el precio del barril de petróleo cotiza en el entorno de los 78 dólares.
“Es un asunto tabú y desconocido para muchos participantes en los mercados ¿qué hay que hacer en épocas de deflación, ahora que la Fed ha vuelto a destapar la caja de los truenos?”. Uno de los principales gestores de fondos nacionales me contaba ayer que “la deflación ha enseñado sus fauces a los mercados, aunque los mandatarios de ahora dicen que no hay que temer en exceso este escenario, porque la negación del fenómeno, como de otros tantos asuntos tangibles, va en su sueldo. Son muchos los clientes que me preguntan cuál puede ser el comportamiento de los mercados en general y de la Bolsa, en particular, si la deflación se instala en el entramado económico, porque es un término desconocido para nuestra generación. La última y fatal referencia la encontramos en Japón: una década perdida.