Wall Street cierre en números verdes tras el mensaje que lanzó la Reserva Federal de Estados Unidos de intervenir a favor del crecimiento económico del país. Así, el Dow Jones de Industriales sumó un 0,07%, mientras que el S&P 500 bajó el 0,26% y el Nasdaq un 0,28%.
Inditex sigue dando carpetazo a la crisis. Durante el primer semestre del año, la compañía que preside Amancio Ortega obtuvo un beneficio neto de 628 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 68% respecto al mismo periodo del año anterior.
Prueba de fuego para Portugal. Saltan chispas en el país luso y lo hacen más que nunca. Nuestro vecino se enfrenta a una subasta de bonos por valor de 1.000 millones de euros a 4 y 8 años con las tensiones al rojo vivo. Y es que los rumores sobre una posible quiebra tanto de Irlanda como de Portugal -difundidos por la prensa irlandesa-; la necesidad de tender la mano frente al Fondo Monetario Internacional así como una prima de riesgo en máximos ponen sobre la mesa las dificultades que a estos dos miembros “PIGS” les sumergen más en el “fango”.
En nuestro país el imperio textil de Amancio Ortega presentará sus cuentas del primer semestre, las cuales los expertos apuntan a que sorprenderán positivamente. Fuera de las fronteras españolas, conoceremos los datos de confianza del consumidor de julio europeo, las solicitures de hipotecas MBA semanales de EEUU y las últimas acatas del Banco de Inglaterra.
Jornada de más a menos en el índice español que cierra con un alza del 0,18% para quedarse en los 10.762 puntos. El Ibex 35 ha llegado a tocar a lo largo de la sesión los 10.900 puntos tras las noticias sobre la buena colocación de deuda, aunque a mayor precio. En cuanto al mercado de materias primas el barril de brent se sitúa en el entorno de los 79 dólares; mientras que el euro se sitúa sobre los 1,31 euros.
El parqué estadounidense parece hibernar a la espera de que la Fed ponga nota a la economía americana. Los datos macro de construcción de viviendas y de ventas minoristas pasan sin pena ni gloria y los índices comienzan a cotizar con un ligero descenso, comprensible también teniendo en cuenta que ayer experimentaron la mayor subida de los últimos 4 meses. El Dow Jones comienza cotizando un 0,09% abajo en los 10,744 puntos, el Nasdaq un 0,18% y el S&P 500 un 0,06%. En el mercado de divisas el euro cotiza en los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo se compra a 79,80 dólares.
El Tesoro ha conseguido captar el máximov volumen previsto en la subasta de letras a 12 y 18 meses (7.040 millones de euros), aunque ha tenido que pagar un poco más que en agosto. En la subasta de letras a 12 meses, el Tesoro ha colocado 5.280 millones de euros a un tipo medio del 1,908%, frente al 1,836% de la subasta celebrada el 20 de agosto.
Grecia logró colocar en el mercado letras con vencimiento a trece semanas por importe de 390 millones de euros, por encima de los 300 millones previstos, con un interés del 3,98%, ligeramente inferior al 4,05% de la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado mes de julio.
Penúltima reunión del año. Apenas se esperan sorpresas. Y sin embargo, el futuro de Estados Unidos sigue planeando sobre cada una de las declaraciones que emite alguno de los miembros de la Reserva Federal. Esta tarde le toca al mandatario, Ben Bernanke. En duda factores como la recuperación económica, la tenencia de activos o la deflación. ¿A qué se enfrenta la economía estadounidense?
Moody´s aplaude a las cédulas hipotecarias colocadas por Bankinter por un valor de 750 millones de euros a un plazo de tres años con la máxima calificación de "Aaa". Y es que desde la agencia de rating destacan la fortaleza de la emisión.