Los planes de Telefónica cambian. Y es que la compañía que preside César Alierta renuncia a emitir bonos a siete años denominados en libras. Una decisión que no influirá en su plan de emitir bonos pero a 19 años también en libras.
Marcha atrás. El Producto Interior Bruto de Irlanda desciende un 1,2% en el segundo trimestre de 2010, lo que contrasta con el crecimiento del 2,2% de los primeros meses del año, cuando salió oficialmente de la recesión, según los datos de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda.
La semana pasada saltaron las alarmas y hoy Irlanda vuelve a centrar el protagonismo. El bono del país a 10 años ha vuelto a superar los 400 puntos básicos respecto al alemán. En el punto de mira, la posibilidad de que Anglo Irish Bank- banco nacionalizado – no pueda hacer frente a los pagos de su deuda subordinada.
Red Eléctrica Corporación, a través de su filial Red Eléctrica Financiaciones, ha realizado una emisión de bonos con vencimiento a seis años por importe de 500 millones de euros, con un cupón anual del 3,50% y un precio de 99,37.
la compra de bonos de la FED no animará a la economía
“Las mayores compras de bonos por parte de la Reserva Federal probablemente no animarían mucho la economía de Estados Unidos, que está creciendo lentamente”. Así lo aseguró el profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Martin Feldstein, quien estableció una probabilidad del 30% de que EE.UU. caiga en recesión”.
Hoy no toca hacer caja. La renta variable española decide salir de compras, suma un 0,83% hasta cotizar en los 10.640 puntos, animada por el atractivo escaparate que han dejado las plazas asiáticas después de que las autoridades Chinas lanzaran un claro mensaje a Estados Unidos: de ninguna forma se va a dejar revalorizar el yuan un 20% como piden desde el gobierno de Barack Obama. Un mensaje que ha provocado el desplome del dólar y la consiguiente escalada del euro que ya se cambia por 1,3399 unidades. Todo ello en una sesión en la que en el mercado de materias primas, la onza de oro sigue tocando máximos, se acerca a los 1.300 dólares mientras el barril de petróleo cotiza en el entorno de los 77 dólares.
cómo va financiar Emilio Botín su expansión acelerada
Ha sido el valor estrella de la semana en la Bolsa en términos cualitativos más que cuantitativos. Santander ha acaparado la atención de propios y extraños. El banco español aparece casi todos los días en la primera plana de los grandes periódicos del mundo por su ofensiva mundial. A la Bolsa el fenómeno no le inquieta en estos momentos. Los actores en el mercado se preguntan, no obstante, cómo va financiar Emilio Botín su expansión acelerada. ¿Ampliación de capital, convertibles, preferentes...? ¿O de todo un poco? Y de ser así ¿cómo lo acogería el mercado? ¿cuál sería el efecto dilutivo en la acción? Emoción, por tanto. A raudales.
Wall Street cierra en números rojos arrastrado por las compañías del sector tecnológico. Así, el Dow Jones de Industriales cayó un 0,20 por ciento hasta cotizar en los 10.739,31 puntos, el Standard & Poor's 500 perdió un 0,48 por ciento hasta los 1.134,28 puntos mientras el tecnológico Nasdaq se dejó un 0,63 por ciento hasta los a 2.334,55 puntos.
China es, según George Soros, uno de los máximos beneficiados por la crisis actual. Mientras occidente sigue cuesta arriba, el gigante asiático sigue su imparable escalada hacia la hegemonía mundial gracias entre otras cosas al control que aún mantiene sobre su divisa, el yuan. Aunque el propio Soros reconoce que se necesitan décadas para establecer un nuevo orden económico mundial, lo cierto es que el crecimiento de la ya segunda mayor potencia del mundo es impresionante.
Siendo egoísta, y hablando tan sólo desde el punto de vista del especulador, me encantaría ver al Yuan en libre circulación, fluctuando como el Euro, la Libra o cualquiera de las otras grandes monedas, pues sería de buen seguro un activo bien líquido y que nos daría bastante juego. Pero la realidad, para China, es otra.