La semana continua con escasas referencias macroeconómicas en el punto de mira, al menos en lo que a Europa se refiere. Los pedidos de fábrica de la Zona Euro compartirán protagonismo con el PIB de Alemania del segundo trimestre. ¿La previsión? Un crecimiento del 2.2% en la principal economía del viejo continente. En la sesión estadounidense, las ventas de viviendas de segunda mano o las palabras del presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, pondrán la guinda a una jornada que contará con los resultados de Medtronic en el plano empresarial.
El Ibex35 olvida las dudas y cierra la sesión en positivo. Una revalorización del 1.2% que lleva al selectivo español a los 10.221 puntos. BME y Santander apoyaron la subida, con más del 2% de revalorización, en una jornada en la que el euro perdió posiciones frente al dólar, hasta las 1.2657 unidades.
Hewlett-Packard ha presentado una oferta de 1.600 millones de dólares (1.260 millones de euros) en efectivo para hacerse con la firma de software y almacenamiento virtual 3PAR, por la que el fabricante de ordenadores Dell había alcanzado un acuerdo de compra de 1.150 millones de dólares (906 millones de euros).
El desafío fiscal al que se enfrenta España es superior al de otros países con la máxima nota de solvencia ('Aaa'), salvo EEUU y Reino Unido. Así lo considera la agencia de calificación crediticia Moody's desde donde vuelven a reiterar las débiles perspectivas de crecimiento que presenta la economía española.
Las acciones de Wall Street abren con subidas la sesión. Una revalorización del 0.38% en el Dow Jones que dejan de lado las dudas generadas la semana anterior por los datos macroeconómicos. Y que se confirma con la publicación del índice de actividad de la FED de Chicago. En una jornada en la que las operaciones corporativas comparten protagonismo con un dólar que gana posiciones al euro.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos subían luego que un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones alentara a los inversionistas a sacudirse la debilidad generada por las cifras económicas de la semana pasada. Los contratos a futuro de sobre el Promedio Industrial Dow Jones subían 24 puntos a 10.226, los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 3,70 puntos a 1.074,00, mientras que los del Nasdaq 100 avanzaban 7,75 puntos a 1.833,25.
Solaria invirtió un total de 173.104 euros en la adquisición de un total de 103.500 acciones propias, un 0,10% de su capital social. Así lo aseguró el fabricante de módulos fotovoltaicos, térmicos y paneles solares a la CNMV, compañía que adquirió entre el pasado 12 de agosto y 20 de agosto siete paquetes de acciones a un precio que osciló entre los 1,64 euros y los 1,69 euros por título.
Todos los esfuerzos para seguir creciendo. Así lo está demostrando Banco Santander ya que planea intensificar sus esfuerzos para obtener una participación de control en Bank Zachodni WBK, el quinto mayor banco de Polonia, en el marco de una posible operación global que permitiría a la entidad española adquirir diversos activos del irlandés Allied Irish Banks (AIB), forzado a desprenderse de varios activos tras recibir ayudas públicas, según ha hecho público “Financial Times”.
Contrario a la crisis, Alemania desciende su tasa de paro. Y es que gracias al fuerte crecimiento económico, el país presidido por la canciller Angela Merkel registrará durante este año el nivel de desempleo más bajo desde 1992, según ha asegurado Dieta Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK).
Con ligeras alzas. Así arranca la jornada la renta variable española en una sesión huérfana de referencias macroeconómicas en la que tan sólo la subasta del Tesoro al otro lado del Atlántico centrará la atención de los inversores. El Ibex35 suma un 0,27% en la apertura hasta situarse en los 10.120 puntos un día en el que el tono mixto se apodera de los pesos pesados. En lo que respecta al mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en el entorno de 1,2713 unidades mientras el barril de petróleo Brent se sitúa en el entorno de los 74,51 dólares.