La sesión viene marcada en Europa por las cifras adelantadas de inflación del mes de agosto de la Zona del euro y por los datos de desempleo de julio, mientras que en España el mercado conocerá la balanza de pagos de junio así como las cifras de hipotecas del mismo mes. En Estados Unidos, las actas de la última reunión de la Fed como la confianza del consumidor de agosto centrarán la atención de la jornada.
A pesar del giro inesperado con el que el Ibex cerró la semana pasada, gracias al entusiasmo que se intentó promover desde la FED americana, hoy lunes la incertidumbre vuelve al selectivo español que se ha movido durante casi toda la sesión sin tendencia definida. La apertura en negativo de los mercados americanos ha dado la estocada final al selectivo español que ha cerrado en números rojos al dejarse un 0,12% y quedarse en los 10.136 puntos. En cuanto al mercado de materias primas, el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en los 74 dólares mientras que el euro cotiza sobre los 1,26 dólares.
para contrarrestar el efecto disolutorio de las acciones procedentes
El consejo de administración de Hewlett-Packard ha autorizado un programa adicional de recompra de acciones propias de hasta 10.000 millones de dólares (7.870 millones de euros) que será ejecutado de manera gradual, informó la multinacional.
Tras el fin de semana, toca recoger beneficios. Los índices al otro lado del Atlántico encaran la semana con pérdidas después de la confianza que arrojaron las palabras sobre Ben Bernanke sobre la economía americana. Así, el Dow Jones de Industriales pierde un 0,15% hasta los 10.135 puntos, el S&P500 cae un 0,19% hasta los 1.062 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq cede un 0,23% hasta los 2.149 puntos.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos registraban una leve caída el lunes, debido a que los operadores se cuestionaban si los bancos centrales serán capaces de apuntalar la economía mundial luego que el Banco de Japón decidiera volver a relajar la política monetaria. Los contratos a futuro sobre el Promedio Industrial Dow Jones descendían 10 puntos a 10.131, los futuros del Standard & Poor's 500 retrocedían 1,5 puntos a 1.062,20, mientras que los del Nasdaq 100 caían 2,5 puntos a 1.786,70.
Sin problemas financieros. Así parece que encarar Iberdrola los próximos años después de anunciar que cuenta con una liquidez de 9.400 millones de euros al cierre del primes semestre del año. De este modo, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán tiene cubiertas sus necesidades financieras hasta mediados de 2012.
Los bancos nunca pasarán desapercibidos. Hoy, las casas de análisis encuentran opciones dentro de la gran banca, ¿el elegido? Santander. La entidad ha conseguido la aprobación de los expertos de Bankinter, ya que han despertado dándole el visto bueno. Dentro de las compañías europeas, los brokers esperan recibir mejores lentes de contacto por parte de Essilor International, y es que pocas oportunidades observan en la compañía dedicada a los cuidados ópticos.
El selectivo español comienza la semana al alza, suma un 0,59% y se sitúa en los 10.208 puntos. Las subidas vienen hoy de la mano de FCC que eleva su cotización un 1,82%. Mientras, Inditex despierta con pérdidas y se sitúa el último de la lista. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 76 dólares, mientras que la cotización del euro se queda en los 1,27 dólares.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en agosto su tasa anual en el 1,8%, una décima menos que en el mes anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
podría provocar un “periodo prolongado de crecimiento lento
“...¿Tanto debemos? Y si esto es como dicen ¿quién o quienes podrán soportarlo? Dependerá, como siempre, de la situación de cada uno, de su economía particular, porque las cifras, que manejan unos y otros son desalentadoras y alarmantes. España necesitará hasta siete años para ajustar el exceso de deuda del sector privado y este proceso de saneamiento podría provocar un “periodo prolongado de crecimiento lento” que volverá a aumentar las divergencias con el resto de países de la eurozona.