Los inversionistas en Wall Street se preparan para dar la bienvenida a septiembre con fuertes alzas tras un negativo agosto, luego que alentadores datos de manufacturas de China y un crecimiento mayor al esperado en Australia redujeran parte de los temores de corto plazo sobre la salud de la economía mundial. Los contratos a futuro sobre el Promedio Industrial Dow Jones subían 98 puntos a 10.104, los futuros del Standard & Poor´s 500 ascendían 11,9 puntos a 1.060,20, mientras que los del Nasdaq 100 ganaban 24,75 puntos a 1.791,20.
El volumen de negocio de la bolsa española en renta variable alcanzó en agosto 53.584 millones de euros, lo que supone una caída del 3,6% respecto al mismo mes de 2009, y el volumen acumulado en los ocho primeros meses del año alcanza 679.836 millones de euros, un 19% más que hace un año, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Comienza el mes de septiembre y con él “la vuelta al cole”. Los inversores llenan la cesta de la compra con apuestas como Telecinco o Amadeus en nuestro país. Si lo que se prefiere es ir de “shopping” fuera de nuestras fronteras, los expertos le aconsejarán que mire con atención los escaparates de Carrefour y Vivendi. Pero tenga cautela, el escenario sigue desprendiendo incertidumbre y el mercado puede agudizar las dudas.
SOS Corporación registró unas pérdidas de 20,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 69,2% respecto a los 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior, que se situaron en 66,7 millones de euros, informó el grupo alimentario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Comienza septiembre y el mercado lo hace con tímidas alzas. El selectivo español dice adiós a un mes de agosto en el que las ventas y el escaso volumen han sido los protagonistas. El Ibex35 consigue repuntar cerca de medio punto porcentual hasta rozar los 10.200 puntos un día en el que las mayores ganancias llegan de la mano de los títulos de Telecinco así como el buen tono de los pesos pesados. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2718 unidades mientras el precio del barril de petróleo se sitúa en el entorno de los 73 dólares.
Wall Street consiguió cerrar la sesión con ligeras alzas. Los inversores americanos dejan atrás un mes en el que las ventas han sido las protagonistas. El Dow Jones de Industriales cerró con una subida de 4,99 puntos, o un 0,05 por ciento, a 10.014,72 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 apenas avanzó 0,41 punto, o un 0,04 por ciento, a 1.049,33 puntos mientras el tecnológico Nasdaq bajó 5,94 puntos, o un 0,28 por ciento hasta cotizar en los 2.114,03 puntos.
He recelado, con frecuencia, del análisis técnico, tanto como del fundamental, a la hora de seguir los movimientos en Bolsa. Siempre me he fijado en las tendencias macro y en el sentimiento del mercado. Todo era así hasta hace unos diez años. Descubrí, entonces, que grandes gestoras de fondos nacionales y extranjeras confiaban sus inversiones, es decir, el dinero de los demás, a las máquinas, a los programas por ordenador. En la actualidad, el fenómeno se ha generalizado dentro y fuera de España.
Técnicas Reunidas continúa arrojando buenas cifras. Y es que la compañía ha obtenido un beneficio neto de 76 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 13,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Comenzamos el mes de septiembre con la vista puesta en las referencias macroeconómicas que lleguen al otro lado del Atlántico. Será en EE.UU. donde se conocerá las cifras del mercado laboral así como los informes del sector privado Challenger y ADP del mismo mes. Mientras, em España verán la luz los datos del PMI manufacturero En el ámbito empresarial, los inversores deben tener en cuenta que Criteria paga dividendo a sus accionistas. Entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados destacan las estadounidenses HJ Heinz y Brown Forman.
El Ibex 35 consigue remontar el vuelo tras un comienzo de sesión en el que se llegaron a perder los 10.000 puntos. Los datos llegados del otro lado del Atlántico, que se han encargado de dar empuje a los índices americanos, ha propiciado una escala en el mercado español que lo sitúa en los 10.187 puntos tras repuntar al cierre un 0,50%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en el entorno de los 76 dólares, mientras que el euro cotiza en el rango de los 1,27 dólares.