De nuevo se cumplen las expectativas. El Tesoro Público ha adjudicado 3.310,87 millones de bonos a 5 años a un tipo marginal del 2,997%, considerablemente más bajo que el tipo de 3,727% de la última subasta, según los datos facilitados por el Banco de España. De esta forma, el Tesoro ha vuelto a cumplir con sus objetivos de emisión, ya que esperaba captar unos 3.000 millones de euros y se había fijado un importe máximo de 4.000 millones.
Durante la sesión de ayer, Eurodeal decidió cerrar las posiciones largas que tenía en Inditex, OHL, Saint Gobain o Repsol así como las cortas que tenía en ACS e Indra. Mientras tanto, sigue manteniendo su estrategia de estar lagos en Abengoa, BME o Gas Natural.
Adiós a la tendencia bajista. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 61.083 personas en agosto, un 1,5% respecto al mes de julio, y acabó así con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos cuatro meses. El total de desempleados se situó de esta forma al finalizar agosto en 3.969.661 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Después de una buena fiesta… llega la resaca. Así se levantan hoy los inversores en la renta variable española después de que en la pasada sesión el ánimo comprador llevara al selectivo hasta niveles de 10.500 puntos. Hoy, este nivel se sitúa en la cuerda floja en una sesión en la que el paro vuelve a romper su tendencia bajista y el Ibex35 lo recoge con pérdidas que superan el medio punto porcentual con prácticamente todo el sector financiero en números rojos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2795 unidades mientras el precio del barril de petróleo cotiza en el entorno de los 73 dólares.
BAA, grupo aeroportuario británico controlado por Ferrovial, ha cerrado con éxito una emisión de bonos por importe de 400 millones de libras (unos 481 millones de euros). La emisión se enmarca en la refinanciación de la deuda de la compañía titular del aeropuerto londinense de Heathrow y de otros cinco aeródromos británicos, y se suma a las dos realizadas a finales de 2009, por un total de 935 millones de libras (unos 1.125 millones de euros al cambio actual).
Las compras se impusieron en Wall Street al cierre gracias a una mayor confianza de los inversores después de la publicación de datos industriales mejores a los esperados en Estados Unidos y China. El promedio industrial Dow Jones de Industriales subió un 2,54 por ciento hasta los 10.269,47 puntos, el Standard & Poor's 500 avanzó un 2,95 por ciento hasta colocarse en los 1.080,29 puntos mientras el tecnológico Nasdaq ganó un 2,97 por ciento hasta los 2.176,84 puntos.
“La bolsa, sin volumen y con amplio margen de maniobra, se volvió ayer loca. O mejor, los expertos en trading enloquecieron arrastrados por el Gran Hermano USA, que publicó datos débiles, muy endebles. Pero una gota de rocío en el desierto equivale a ojos del sediento a mil litros de agua cristalina. Es lo que se llama un espejismo, casi al borde la locura”, me dijo ayer P.E. uno de los gestores más activos de la Bolsa española. O como él dice “fui uno de los más activos, ahora no, ahora no hay nada que rascar, ni yo ni los que aún seguimos vivos en estas lides. Mira las cifras de las sociedades de Bolsa y lo comprobarás.
La segunda sesión del mes de agosto viene cargada de referencias. En nuestro país, los inversores tienen que estar muy atentos a los datos de desempleo del mes de agosto que publica el Ministerio de Trabajo acaparan así como a la nueva subasta de bonos que realiza el Tesoro español. En Europa la atención la acapara el PIB de la Zona del euro y la reunión de política monetaria del BCE. Al otro lado del Atlántico, el testimonio de Ben Bernanke, presidente de la Fed, ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera comparte el protagonismo con el índice de ventas de casas pendientes de julio.
Primera sesión de septiembre para la bolsa española y primera inyección de optimismo tras un mes de agosto decepcionante en el que el selectivo cerró con recortes del 2,98%. Las buenas noticias que llegan desde los mercados asiáticos han servido de catalizador para que los mercados hayan tomado la senda de las alzas en este primero de septiembre. Con esto el Ibex 35 cierra en los 10.544 puntos, tras repuntar un 3,51%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en los 75 dólares, mientras que el euro cotiza en el entorno de los 1,28 dólares.
Acabó el peor mes de agosto de la bolsa americana desde 2001. Los mercados americanos cayeron hasta un 4,1% durante el pasado mes. Con el estreno de mes los índices del mercado más importante del mundo cambian de signo y se colocan con ligeras alzas; en el caso del DJ 1,2%, el SP 1,4% y el Nasdaq 1,6%. En cuanto al mercado de materias primas, el West Texas, barril de referencia en EEUU se sitúa en los 72 dólares, mientras que el euro cotiza en estos momentos sobre los 1,28 dólares.