Si no prospera ninguna de las medidas legales emprendidas en contra del laudo que da la razón a Sonatrach en su litigio sobre los precios del gas, ni otros procesos abiertos sobre este mismo asunto.
Hoy no ha habido flotador que salvara al selectivo español de las pérdidas. El Ibex se deja un 0,61% y baja hasta los 10.450 puntos por culpa, nuevamente, del sector financiero. En el mercado de divisas el euro sube hasta los 1,37 dólares, mientras que el barril de petróleo cotiza a 83,26 dólares.
El Instituto de Gestión de Suministros, o ISM, informó que su índice de la actividad manufacturera se ubicó en septiembre en 54,4, frente a la lectura de 56,3 en agosto.
El índice de confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Michigan cayó en septiembre hasta los 68,2 puntos desde los 68,9 de agosto.
El dólar tocó hoy un mínimo en seis meses frente al euro, al crecer la posibilidad de más medidas de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal.
Comienza octubre pero el parqué estadounidense mantiene la tendencia positiva ante los signos de revitalización del consumo privado con el aumento de los gastos personales de los americanos. El Dow Jones avanza un 0,02% hasta los 10.789 puntos, el Nasdaq un 0,83% y el S&P 500 un 0,77%.
El gasto de los consumidores en Estados Unidos creció en agosto en 41.300 millones de dólares (30.066 millones de euros), un 0,4% más que en el mes de julio.
El Ecofin se ha comprometido a adoptar medidas para aumentar la transparencia de las agencias de calificación crediticia, vigilar los conflictos de interés y completar sus notas con otras calificaciones.
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado ligeramente al alza su previsión de la caída del PIB para 2010, desde el 0,4% al 0,3%. También mejora su estimación de crecimiento para 2011, desde el 0,5 al 0,7%.
Los futuros auguran una apertura en positivo siguiendo con el clima de optimismo que dejó el mes de septiembre, el mejor en la bolsa americana en 71 años. Los principales indicadores operan en positivo con alzas en el entorno del medio punto porcentual.