Los 10.400 puntos. Un nivel que el Ibex35 ha tocado en varias ocasiones y, que en caso de perderlo, podría anticipar una caída mayor en el selectivo español. Y en el plano fundamental, las cosas no pintan mucho mejor. La crisis de deuda de los periféricos, la posible rebaja del rating por parte de Moody´s e incluso la huelga general no dibujan un futuro nada halagueño para la bolsa española.
Los bajistas se apoderan de los títulos de SOS Corporación. Los títulos de la compañía se desploman hasta alcanzar mínimos históricos por debajo del euro a falta de tan sólo un mes para que se lleve a cabo la ampliación de capital para la cual deberá mantener los 0,5 euros por acción. Por el momento, los títulos del valor cotizan en los 0,89 euros.
A pesar de las muchas dudas que planean sobre los periféricos, especialmente Irlanda y Portugal, las empresas de los 16 países que comparten el euro se mostraron más optimistas en septiembre. Unas perspectivas que contrastaron con la opinión de los consumidores, menos optimistas respecto a las perspectivas económicas. El indice empresarial de la Comisión Europea subió a 103.2 puntos, desde los 102.3 registrados en agosto.
Una alianza que tiene fecha. Octubre. Es la fecha que han elegido Iberia, British Airways y American Airlines para formalizar el acuerdo de vuelos del Atlántico Norte. Un negocio que hará posible que la alianza "Oneworld compita en igualdad de condiciones con las demás alianzas globales" que fueron autorizadas hace años.
Puede ser el momento de vender los bonos de baja rentabilidad para comprar acciones comunes que ofrecen una rentabilidad mayor. Es la opinión del multimillonario Jhon Paulson, el inversor que predijo la crisis suprime hace unos años. El mismo que ha advertido de que una tasa de inflación de doble dígito podría volver en 2012, estrangulando al mercado de bonos y restaurando la fortaleza de acciones y el oro.
El sector textil sigue resistiendo a la crisis. El fabricante sueco Hennes and Mauritz (H&M) ha anunciado un aumento de su beneficio neto del 29% más en los nueve primeros meses del año, lo que supone alcanzar los 13.194 millones de coronas suecas (o lo que es lo mismo, 1.431 millones de euros).
Día de huelga general y los inversores se muestran cautelosos, con la volatilidad como acompañante. Y es que el Ibex35 arrancaba con fuerza para después volver a deshincharse hasta sumar un 0,28% para cotizar en los 10.612 puntos en una sesión en la que Banco Santander se colorea de verde, tras jornadas siendo el lastre del selectivo. En el mercado de divisas, el euro-dólar vuelve a escalar posiciones y se cambia por 1,3582 unidades mientras el precio del barril de petróleo cotiza en el entorno de los 78 dólares.
Si por algo destaca Banco Santander es por la multitud de compras que ha realizo en los últimos años fuera de nuestras fronteras, especialmente en Latinoamérica. Un mercado que desde la entidad que preside Emilio Botín confían en que les reporte un fuerte incremento en sus beneficios, a un ritmo elevado de dos dígitos.
Wall Street cierra al alza. Números verdes a pesar del mal sabor de boca que han dejado los datos de la confianza de los consumidores. Así, el Dow Jones de Industriales sumó un subió un 0,43 por ciento hasta cotizar en los 10.858,14 puntos, el Standard & Poor's 500 ganó un 0,49 por ciento hasta situarse en los 1.147,70 puntos mientras el Nasdaq Composite repuntó un 0,41 por ciento hasta los 2.379,59 puntos.
“Compran y venden en segundos, incluso en décimas de segundo. Venden y compran intradía, y al revés. Casi todos los días, el mismo esquema. Unos lo hacen desde salas acondicionadas al respecto en algunos bancos y sociedades de valores y Bolsa. Otros, la mayoría, desde sus casas. Los agentes del mercado les facilitan, les facilitamos las máquinas, la conexión a sus propio sistema operativo. Especulando en Bolsa en pijama ¡Sí señor! A primera vista es un negocio redondo para el intermediario financiero, porque es la terminal la que suple al trabajador o trabajadores. Ya no hace falta que esté alguien al cuidado del teléfono para cursar una orden de un cliente concreto.