Es la parte del beneficio que va destinado a los accionistas. El dividendo se erige como uno de los criterios a la hora de invertir en el mercado. Todo ello, teniendo en cuenta que los tipos de interés están en mínimos –tanto en Europa como en Estados Unidos– y que algunas empresas dan la posibilidad de obtener un beneficio adicional a la revalorización de la acción. El sector de telecomunicaciones sigue siendo el preferido por los expertos, tanto en nuestro país como en el resto de Europa. Y es que, captar liquidez en estos momentos, es un premio que no hay que rechazar.
Este martes la atención del mercado se girará hacia nuestro vecinos europeos y EE.UU. En el Viejo Continente, entre los datos relevantes del día, encontraremos el indicador GFK de confianza del consumidor de octubre de Alemania o los indicadores clave de la Zona euro. Más allá, en EE.UU. las portadas salmón serán para el índice de confianza del consumidor de septiembre y los datos de ventas minoristas.
Un 75%, ese es el porcentaje de probabilidades que JPMorgan Chase & Co. cree que hay de que la Fed ponga en marcha más estímulos económicos en EE.UU. antes de fin de año. Estas medidas se prevén que apuntalen además los precios de los bonos del Tesoro norteamericano.
El Ibex 35 ha operado todo el día en negativo, tónica que ha mantenido al cierre tras dejarse al final de la sesión un 1,07% y quedarse en los 10.613 puntos. La debilidad de los bancos ha sido la tónica general del día, tras la buena jornada que presentaron el viernes. Los inversores han preferido la recogida de beneficios tras las alzas registradas en la última sesión. En cuanto al mercado de materias primas el brent se sitúa en el entorno de los 78 dólares mientras que el euro cotiza ya en la franja de los 1,35 dólares.
“Aún no se puede dar por finalizada la crisis económica y financiera”. Así lo reconoce que el presidente del Banco Central Europea (BCE), Jean-Claude Trichet, quien aseguró, que tanto la cautela como la prudencia son esenciales para avanzar durante el próximo año”.
Los índices estadounidenses no tienen este lunes fuerza como para aguantar las subidas extremas del viernes. Además, los datos de índice de actividad nacional de la Fed de Chicago enfriaron aún más los ánimos. El Dow Jones cede un 0,13% hasta los 10,845 puntos, el Nasdaq un 0,19% y el S&P 500 un 0,15%. En el mercado de divisas el euro sigue moviéndose en la franja de los 1,34-1,35 dólares y, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotiza a los 78,85 dólares.
Los futuros sobre los índices estadounidenses cotizaban con fuertas alzas en una jornada en la que los movimientos de fusiones y adquisiciones cogen el testido de los datos macroeconómicos. Así los contratos a futuros sobre el Dow Jones subían a 10.803 puntos, el S&P500 se revaloriza hasta los 1.144 enteros mientras que los futuros del tecnológico ascienden hasta los 2.020 puntos.
Vivendi ha cerrado la venta de una participación del 7,66% en NBC Universal a la estadounidense General Electric (GE) por 2.000 millones de dólares (1.487 millones de euros), mientras que el 12,34% que aún conserva Vivendi se llevará a cabo una vez que se cierre la transacción entre GE y Comecast, según ha comunicado la compañía
Crecer e innovar. Este es el camino elegido por el holding farmacéutico Grifols ha invertido 9 millones de euros en sus filiales de Suiza y Australia, con el objetivo de incrementar la producción de tarjetas para la identificación de grupos sanguíneos, según ha dado a conocer la compañía.
Los altibajos que muestra el Ibex35 ahuyentan las recomendaciones de los brokers que prefieren poner el ojo en el mercado continuo. Más arriesgado sí, pero si se corre ese riesgo se pueden ver grandes rentabilidades, al menos eso es lo que reconocen los expertos que dan el visto bueno tanto a los títulos de Jazztel como Amadeus. Pero si lo que prefiere es alejarse del escaparate español, las mejores ofertas las encontrará cómo no en Alemania, pero también en Francia.